Las mujeres canarias son quienes asumen la fotoprotección de sus hijos en más de la mitad de los hogares (53,6%) y de manera compartida con el hombre en el 32,1% de ellos, según el IV Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de salud de la población española entorno a la fotoprotección".

Aunque solo el 10,7% de los encuestados afirma que en su familia es el padre quien se ocupa en exclusiva de la fotoprotección de los hijos, se trata del porcentaje más alto de España.

Por otra parte, a pesar de que los bebés menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol, casi la mitad de los padres y madres canarios (49,2%) lo hace. La doctora Aurora Garre, experta médica de Cinfa, recuerda que "los niños menores de un año no tienen todavía la capacidad de defenderse del sol mediante el aumento del tono de color o bronceado, lo que deriva en un altísimo riesgo de quemaduras. Es crucial extremar las precauciones con ellos durante los días de playa, montaña o juegos y actividades al aire libre, y de ningún modo exponerlos al sol antes de los doce meses".

El resto de medidas que aplican los padres y madres canarios más a menudo son usar SPF de entre 30 y 50 (61,5%, el porcentaje más alto de España), emplear SPF mayor de 50 (53,8%), evitar la exposición de su hijo al sol durante las horas centrales del día (50,8%), usar crema fotoprotectora específica para ellos y cubrirles con una gorra (47,7%).

Uno de cada cinco padres y madres españoles (21,9%) afirma delegar la protección solar en sus hijos antes de que estos cumplan 13 años, porcentaje que en Canarias asciende al 41,1%. Se trata de nuevo de uno los porcentajes más altos de España, dado que los encuestados de esta comunidad son quienes más a menudo delegan la fotoprotección de sus hijos después de los 12 años (25% frente al 6,7% de los baleares).

El cáncer de piel (79,6%) y las quemaduras (7,8%) son los efectos perjudiciales de las radiaciones que más preocupan a los canarios. El envejecimiento de la piel (6,8%), los problemas en la visión (3,9%) y las alergias y problemas cutáneos (1,9%) son otros efectos nocivos que más inquietan.

La investigación de Cinfa se ha basado en un cuestionario "online" realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de España, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades. De ellos, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.

A pesar de que parece existir una amplia conciencia sobre los daños que el sol puede causar, el 76,7% de los canarios se aplica la crema fotoprotectora solo al exponerse directamente al so.