La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha avanzado este martes que habrá una reunión conjunta entre la Cámara, el Gobierno de Canarias y la Fiscalía del Menor para regular las visitas de los diputados a los centros de menores.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha apelado a "buscar un espacio de encuentro para que sean posibles todos los derechos", los de los menores y los de los propios diputados.

Darias cree que esta fórmula permitirá cerrar un procedimiento "armonizado" para hacer compatibles todas las posturas, tras las quejas mostradas por la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, a raíz de una visita a un centro de la diputada de Podemos María del Río.

La presidenta ha dicho que los diputados tienen derecho a visitar instalaciones de la Comunidad Autónoma en virtud del reglamento de la Cámara, si bien su propuesta debe ser calificada previamente por la Mesa del Parlamento, aunque ha reconocido que hay que tener en cuenta el derecho a la protección del menor.

PRÓXIMO PLENO

Darias ha aprovechado la comparecencia ante los periodistas para adelantar el orden del día del próximo Pleno, en el que entre otras cosas, se debatirán dos iniciativas legislativas, una de Podemos sobre cuentas claras en la administración y otra del Grupo Mixto sobre el fondo de solidaridad.

En cuanto a las Proposiciones No de Ley (PNL), versarán sobre la producción de sal marina artesanal (NC); la vivienda y los desahucios (Podemos); la regeneración urbana (PP); el impuesto de transacciones financieras, la situación de Venezuela, la regla de gasto y la regulación del subsidio por desempleo (PSOE); y la congestión de la TF-5 y la declaración del mar canario como Reserva de la Biosfera (CC-PNC).

Sobre las comparecencias, Darias ha resaltado la atención a pacientes crónicos mayores de 65 años (Mixto); reducción del gasto por imperativo de la UE (NC); políticas de pobreza (Podemos); la situación del Servicio Canario de Empleo y medidas de seguridad en zonas de baño (PP); y un plan estratégico de modernización de la administración, la planificación del curso escolar y captación de tráfico vinculado a la reparación naval (CC).

La presidenta ha comentado que se trata de un Pleno "largo" y no ha descartado que se extienda durante tres días.