Los hospitales públicos de las islas han realizado en lo que va de año 69 trasplantes de órganos, gracias a la generosidad de 44 donantes y sus familiares, según destaca el Servicio Canario de la Salud (SCS), con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy.

La mayor parte de las intervenciones de este tipo llevadas a cabo en Canarias, 49 de 69, corresponden a trasplantes renales.

De ellos, 29 fueron realizados por el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con tres de ellos procedentes de donantes vivos, y 20 en el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil (Gran Canaria).

Por su parte, el Hospital de La Candelaria (Tenerife) ha efectuado en los cinco primeros meses del año 20 trasplantes de hígado.

El SCS reconoce que, aunque las tasas de donación en Canarias están por encima de la media, este año "se ha incrementado ligeramente el número de negativas familiares a la donación de órganos".

Por eso, recalca "la importancia y la necesidad de mantener esta actividad de donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante".

La Sanidad canaria reitera así el llamamiento a los ciudadanos para que donen: "Sin donantes no hay trasplantes".