El director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Redondas, recordó ayer que "el precio del tabaco es claramente disuasorio" del consumo. "Sobre todo disuasorio para los más jóvenes", aclaró, que son el principal objetivo de las campañas. Asimismo, Redondas recordó que "los estudios publicados indican que el efecto disuasorio de la elevación del precio del tabaco vía impuestos no tiene un límite". "Uno puede seguir subiendo el precio del tabaco y por cada incremento en el precio del tabaco se produce una disminución en el consumo de la población", afirmó, para recordar que Canarias acaba de elevar el precio, aunque aún "es más barato aquí que en la Península".

Por otro lado, el director de Salud Pública recordó que este año España tiene que trasponer una directiva europea que obligará a los fabricantes a eliminar los colores llamativos o cualquier diseño atractivo de las cajetillas de tabaco.

Esto, dijo, va en consonancia con el lema de la Organización Mundial de la Salud para el Día sin Tabaco, que se celebraba ayer. "Prepárate para el empaquetado neutro" era el lema de la OMS que hace referencia a esa uniformidad de las cajetillas de tabaco.

En España, aún no ha realizado esta transposición, debido a que el Gobierno está funciones, aclaró Redondas.

Respecto a los datos de consumo en Canarias, el director de Salud Pública recordó que "las tasas de consumo están por debajo de la media, en número de fumadores y en unidades consumidas". No obstante, no quiso ofrecer datos concretos hasta que se publiquen los contenidos en la última Encuesta de Salud.

Redondas recordó que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable y que más de 3.000 fallecimientos en Canarias se estiman que están relacionados con el tabaquismo. Un total de 64.000 en toda España.

Cofinanciación para dejar de fumar en Canarias

Ricardo Redondas recordó ayer que Canarias es la única región que cofinancia tratamientos farmacológicos para dejar de fumar en pacientes con riesgos cardiovasculares. En este sentido, Francisco Hernández, vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, aseguró que estos fármacos no tenían efectos secundarios notables, pero que los fumadores confundían algunos efectos del síndrome de abstinencia con secundarios.

Riesgos del fumador joven y pasivo

El Servicio de Neumología de Hospital Parque advierte de las graves consecuencias que puede tener para los jóvenes el inicio temprano en el consumo del tabaco y de los efectos nocivos que el consumo pasivo tiene en la población. Según la encuesta nacional sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias Estudes 2014-2015, cada día 375 jóvenes de entre 14 a 18 años empiezan a fumar.