Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje de casos "frecuentes" de ciberacoso escolar de todo el país. Según el informe presentado ayer por la organización Save the Children, casi dos de cada cien niños son víctimas de maltrato a través del móvil o las redes sociales. La media española es siete puntos inferior y Castilla La Mancha y La Rioja, con un 0,4% de incidencia, son las regiones con mejores resultados.

El documento, que lleva por título "Yo a eso no juego", fue expuesto ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL) en el marco de unas jornadas sobre "bullying". La ONG también detalló que cinco de cada 100 menores de las Islas han recibido ataques de manera ocasional, una proporción más reducida en el promedio del país (5,8%). Además, la entidad calcula que durante el curso 2012-13, cuando se llevó a cabo la investigación, 9.601 chicos padecieron -en clase, a través del móvil o en alguna red social- alguna situación de este tipo.

Si se analizan todos los tipos de acoso, hay regiones que se sitúan en una situación peor. Andalucía y Madrid son las comunidades con mayor prevalencia de casos. La entidad hace una mención específica a la situación de las Islas y estima que el 24,5% del alumnado soporta insultos directos, el 21,2% indirectos y el 6,6% robos. Los tres indicadores superan la media nacional. "Murcia y Cataluña sobresalen en todas las conductas, pero también hay que destacar las proporciones de estudiantes que en Andalucía, Canarias y Melilla indican haber vivido la mayoría de estas situaciones (de violencia dentro de los centros) de forma frecuente", explican los redactores del informe.

Además de contabilizar el contexto y el número de situaciones, Save the Children también se ha esforzado en analizar la incidencia de los agresores. Un 5,4% de todos los encuestados en el país reconoce haber acosado a alguien y un 3,3% admite que ha sido responsable de ciberacoso. Si estos porcentajes se extrapolan al total de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, 64.000 alumnos se reconocen como acosadores y 39.000 como ciberacosadores. En este caso, Murcia, Cataluña o Baleares figuran entre las regiones donde más estudiantes reconocen haber agredido a alguien. En las Islas se calcula que hay 4.662 chicos que han intimidado a sus compañeros en alguna ocasión, con independencia de la modalidad. En este caso, Canarias se sitúa por debajo de la media del territorio español.