Las ONG que trabajan en Canarias podrán optar a 800.000 euros de financiación a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales impulsado por la Fundación CajaCanarias, la Obra Social "la Caixa" y el Gobierno regional. Se trata de la cuarta edición de una apuesta que tiene como objetivo mejorar la situación de las personas en exclusión social. Solo el año pasado se seleccionaron 39 proyectos que beneficiaron a más de 11.600 personas.

La convocatoria fue presentada ayer por la viceconsejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuentes, y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez. La también vicepresidenta del Gobierno destacó que estas dos fundaciones son las entidades privadas que más dinero destinan a proyectos sociales en las Islas y valoró que la convocatoria vaya dirigida en exclusiva a las organizaciones del tercer sector que actúan en el Archipiélago.

"Vamos de la mano para combatir la soledad de los mayores, la pobreza y la exclusión social", dijo Hernández. Para eso, el Gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto de ley del tercer sector antes de que acabe el año.

Por su parte, Juan Ramón Fuentes puso énfasis en la necesidad de trabajar con y para "los imprescindibles". Destacó la labor que cumplen todas las entidades que trabajan cada día por una sociedad más inclusiva y apostó por que estas aúnen esfuerzos y presenten proyectos conjuntos. Una de las novedades de la convocatoria es que premia a aquellas entidades que decidan concurrir juntas y planteen un proyecto común. De esta forma pueden recibir una cantidad más elevada (un máximo de 60.000 euros) y ampliar su margen de acción, apuntó el representante de CaixaBank.

Esta idea también fue destacada por la directora general de la Fundación CajaCanarias, que puso como ejemplo de esa necesaria colaboración la unión de las dos fundaciones, la que ella dirige y la de La Caixa, para sacar adelante esta y otras iniciativas. Además, Aznárez explicó que el objetivo de esta iniciativa no es solo que se mantenga en el tiempo, sino que pueda adaptarse a las demandas que vayan surgiendo cuando, finalmente, Canarias termine de salir de "la profunda crisis económica" en la que ha estado inmersa.

Los proyectos que opten a estas ayudas deben presentarse antes del 30 de junio y ajustarse a alguno de los ámbitos de actuaciones previstos en la convocatoria: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad, la dependencia y el envejecimiento; pobreza y exclusión social; inserción sociolaboral; recursos residenciales temporales; e interculturalidad y acción social. La selección se hará a partir de criterios como la complementariedad con los recursos existentes, el apoyo de la administración o la participación de voluntariado.