Solo el grupo parlamentario Podemos no quiere cambiar la ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma porque considera que estas islas ya ofrecen a sus visitantes mayor calidad que el de las islas capitalinas, consagradas a un turismo de masas.

Por el contrario, el resto de los grupos parlamentarios se ha mostrado favorable a modificar varios artículos de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación turística en estas islas, si bien Nueva Canarias ha precisado que la tramitación parlamentaria puede mejorar o empeorar la normativa actual.

Sobre la alteración de la ordenación turística de El Hierro, La Gomera y La Palma han hablado hoy, a petición del Cabildo de La Palma, diputados de todas las fuerzas con representación en el Parlamento y los presidentes de las corporaciones insulares de estas islas en la Comisión General de Cabildos Insulares celebrada en el Parlamento de Canarias.

El diputado de Podemos Juan José Márquez ha manifestado estar en contra de la modificación de la ley, al tiempo que se ha mostrado partidario de un modelo turístico alternativo, sostenible, equilibrado que pueda desarrollarse al mismo tiempo que las actividades agrícolas y ganaderas.

Márquez ha defendido que El Hierro, La Palma y La Gomera ofrecen un turismo de mayor calidad que el de las islas capitalinas y ha criticado que con la modificación de la normativa se pretenda permitir plazas alojativas en suelo rústico.

Además, ha denunciado que esta propuesta, que ya fue aprobada por el Cabildo de La Palma, no ha tenido la suficiente participación pública ni tampoco ha tenido en cuenta las más de mil alegaciones presentadas.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha señalado que esta iniciativa legislativa ya ha sido tomada en consideración porque viene respaldada por tres cabildos y promovida por uno de ellos, el de La Palma.

Román Rodríguez espera que pueda mejorarse en su tramitación parlamentaria, aunque "a lo mejor hay algunos que la empeoran", ha agregado.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha respaldado la iniciativa, al tiempo que ha lamentado que la anterior normativa del año 2002 no generó oportunidades ni empleo, y tampoco reactivó la economía ni tuvo en cuenta necesidades de cada isla.

Melodie Mendoza ha aseverado que con esta modificación no se persigue cambiar el modelo turístico de estas islas, basado en la sostenibilidad, pero sí generar oportunidades y aumentar el porcentaje de turistas que visitan El Hierro, La Palma y La Gomera, que actualmente es del 1,63 por ciento del total que viaja al archipiélago.

Su propuesta es que se pueda conjugar el alquiler vacacional con hoteles de diez plazas respetuosos con medio ambiente.

La diputada del PP Águeda Montelongo ha indicado que aunque la ley se hizo de buena fe en el año 2002 se ha demostrado que no ha funcionado, por lo que hay que intentar corregirla.

"La economía no entiende de romaticismo", ha manifestado la diputada de PP, para quien el sector turístico en estas islas está alejado de la posibilidad de invertir, crear riqueza y generar empleo.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez ha asegurado que el modelo de ordenación turística requiere modificaciones para conseguir que estas islas sigan teniendo un modelo económico sostenible.

Manuel Marcos Pérez ha aclarado que "nadie está defendiendo un modelo que rompa con la sostenibilidad" y que no se está buscando ninguna vereda para modificar la ley, cuyos cambios se realizarán la máxima transparencia.

En La Palma hay un 29% desempleo, un descenso grave de la población y se expulsa a la población joven cualificada, ha detallado el socialista, para quien una isla que expulsa a los jóvenes no es una isla sostenible.

El diputado de CC Antonio Castro ha destacado que si hay una ley que sea necesaria en Canaria es ésta, pues es necesario buscar la combinación para que sea posible un turismo verde y la gente no se tenga que ir de estas islas por falta de oportunidades laborales.

Para Antonio Castro, "cuestionar esta ley es cuestionar el futuro de estas islas y es desconocer la única salida posible que tienen estas islas".

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado de que el Ejecutivo apoya la tramitación de esta modificación de la ley planteada por el Cabildo de La Palma, ya que no se puede seguir asfixiando el desarrollo de estas tres islas.

Nieves Lady Barreto ha hecho hincapié en la importancia de conocer de verdad la realidad de El Hierro, La Palma y La Gomera, cuyas situaciones turísticas y económicas nada tiene que ver con el resto.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha explicado que la modificación se centra en favorecer la implantación en suelo rústico de la actividad turística.

Anselmo Pestana ha comentado que no se va a hurtar a nadie la posibilidad de recurrir ante los tribunales si está en contra de la modificación de la ley con la que se pretende cambiar la ordenación turística de El Hierro, La Palma y La Gomera.

A su juicio, no se puede permitir que las personas mejor formadas no regresen a la isla, donde actualmente hay la misma población que en el año 1983.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha abogado por eliminar rigideces innecesarias para poder avanzar y por apostar por la sostenibilidad sin reproducir por ello el modelo turístico del resto de Canarias.

"A veces estas islas aportamos mas a la marca Canarias que lo que la marca Canarias aporta a nuestra islas", ha aseverado Belén Allende, quien espera que no se siga lastrando el desarrollo de estas tres islas y que su desarrollo continúe siendo equilibrado y sostenible.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha comentado que se trata de una magnífica oportunidad para reflexionar acerca del modelo turístico que quiere cada una de las islas.

Casimiro Curbelo ha denunciado "muchas rigideces y cargas" que hay que eliminar para que los empresarios tenga capacidad para llevar a cabo inversiones en el sector turístico de El Hierro, La Palma y La Gomera.