Gestión de residuos, política energética, sector primario y sostenibilidad del transporte, entre otras, son las cuestiones que formarán parte del plan de acción conjunta en el que está centrada la comisión de trabajo integrada por técnicos de la Reserva de la Biosfera y de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Se trata de avanzar significativamente hacia determinados objetivos del desarrollo sostenible en La Gomera en los que ha sido difícil progresar trabajando por separado.

El 22 de octubre del pasado año tuvo lugar la primera reunión entre los consejeros de las áreas de Política Territorial y Medio Ambiente y de Turismo del Cabildo de La Gomera, el director conservador del Parque Nacional y los técnicos de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), en la que se trató la implicación que podía tener la CETS respecto a la Reserva de la Biosfera, debido a las similitudes existentes en múltiples temas. Ese foro permitió constatar la necesidad de trabajar conjuntamente en las actuaciones, aunando esfuerzos y evitando duplicidades.

La Gomera es la única isla canaria donde coexisten estas dos herramientas de planificación y desarrollo. La comisión de trabajo se encarga de coordinar la planificación conjunta entre el Plan de Desarrollo Rural PDR, el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera y el Plan de Acción de la CETS.

En su primera reunión técnica, celebrada anteayer en las oficinas del Parque Nacional en San Sebastián, profundizó en el plan de acción conjunto y complementario para avanzar hacia la sostenibilidad insular.

La CETS, implantada en La Gomera en 2008 con el objetivo de diferenciar a la Isla como destino de ecoturismo de referencia internacional, acumula años de experiencia en la planificación, la puesta en valor de los elementos naturales y culturales, el trabajo en red de las empresas turísticas, la creación de productos y la participación ciudadana en el establecimiento de estrategias de actuación.