La coalición Unidos Podemos aspira a convertirse en la fuerza de Canarias con más diputados en el Congreso en las próximas elecciones y lograr un total de nueve representantes en las dos cámaras, ha indicado hoy el coordinador general de IU en las islas, Ramón Trujillo.

En su opinión, un total de nueve representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado es "lo mínimo" que lograría la coalición, después de que en las pasadas elecciones, Podemos consiguiese tres diputados en el Congreso y dos senadores, dado que los sondeos le auguran un aumento en la intención de voto.

Si se cumplen las expectativas, supondría el triunfo de "una fuerza política que no está intervenida por el dinero", ha dicho Trujillo durante una rueda de prensa.

A su juicio, el acuerdo electoral entre IU y Podemos pone fin a "un déficit de la izquierda en España", cuyos partidos no han sabido concurrir unidos en comicios anteriores, pero finalmente han llegado a "un acuerdo bueno tanto para los partidos como para España".

Trujillo considera que es "un acto de responsabilidad" y permite poner fin al gobierno del PP y a las políticas de ajuste desarrolladas en los últimos años.

El líder de IU en Canarias cree que las próximas elecciones son "una oportunidad histórica de cambiar las cosas" y que "no se puede volver a dar la confianza a partidos que creen que Panamá y Suiza son comunidades autónomas de España".

En caso de que la coalición Unidos Podemos lograse ser la segunda fuerza más votada en España, tal como auguran algunas encuestas, podría condicionar las políticas del futuro gobierno y exigir que se defiendan los intereses de la mayoría, según Trujillo.

El coordinador regional de IU ha criticado que algunos partidos consideren lo más importante defender los intereses específicos de Canarias, pues al archipiélago le afectan especialmente las políticas económicas y laborales de ámbito estatal.

Ello no quiere decir que deban eliminarse especificidades propias de Canarias, como el Régimen Económico y Fiscal, que, en opinión de Trujillo, es positivo para las islas en algunos aspectos.

Sin embargo, cree que debe haber una revisión de determinados descuentos fiscales y de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que debería ser transferida al Estado para que distribuya los fondos de acuerdo a intereses generales.

Trujillo ha defendido también un aumento del gasto equivalente a tres puntos del producto interior bruto para servicios sociales, pues las políticas del PP han supuesto "un desmantelamiento del estado del bienestar".

Para IU, hace falta instaurar nuevas políticas que permitan una auténtica redistribución de la riqueza, pues de no hacerlo, la salida de la crisis supondría volver a la situación previa a ella pero con menos salarios y pensiones y un recorte de los derechos sociales.

Asimismo, el coordinador de IU en Canarias ha criticado que tanto el PP como el PSOE censuren los ajustes a que la UE obliga a España, cuando esos dos partidos participan en las políticas que Bruselas decide.