El espectrógrafo EMIR, un instrumento óptico que registra un espectro luminoso mediante la fotografía, ya está instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la isla de La Palma.

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) ha informado hoy en un comunicado de que ayer se realizó con éxito la integración del espectrógrafo EMIR, de cinco toneladas de peso, casi tres metros de diámetro y situado a una altura de 12 metros.

Tras varios días de pruebas posteriores a su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, el martes se trasladó el instrumento a la base del telescopio y ayer se llevaron a cabo las maniobras de elevación con grúa hasta una de las plataformas laterales del GTC y su instalación en el rotador, donde recibirá la luz captada por el telescopio.

En los próximos días los equipos seguirán realizando comprobaciones a temperatura ambiente, llevarán el instrumento a condiciones de criogenia, y harán las verificaciones y ajustes finales en frío para dejar el instrumento listo para su primera utilización, que probablemente tendrá lugar la semana del 13 de junio.