Solo el grupo parlamentario Podemos no quiere cambiar la ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma porque considera que estas islas ya ofrecen a sus visitantes mayor calidad que el de las islas capitalinas, consagradas a un turismo de masas.

Por el contrario, el resto de los grupos parlamentarios se mostró ayer favorable a modificar varios artículos de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación turística en estos territorios, si bien Nueva Canarias precisó que la tramitación parlamentaria puede mejorar o empeorar la normativa actual.

Sobre la alteración de la ordenación turística de El Hierro, La Gomera y La Palma debatieron ayer, a petición del Cabildo palmero -autor de una proposición de ley sobre la modificación de la norma-, diputados de todas las fuerzas con representación en el Parlamento y los presidentes de las corporaciones insulares.

El diputado de Podemos Juan José Márquez manifestó estar en contra de la modificación de la ley, al tiempo que se mostró partidario de un modelo turístico alternativo, sostenible, equilibrado que pueda desarrollarse al mismo tiempo que las actividades agrícolas y ganaderas.

Márquez defendió que El Hierro, La Palma y La Gomera ofrecen un turismo de mayor calidad que el de las islas capitalinas y criticó que con la modificación de la normativa se pretenda permitir plazas alojativas en suelo rústico.

Además, denunció que esta propuesta, que ya fue aprobada por el Cabildo de La Palma, no ha tenido la suficiente participación pública ni tampoco ha tenido en cuenta las más de mil alegaciones presentadas.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez señaló que esta iniciativa legislativa ya ha sido tomada en consideración porque viene respaldada por tres cabildos.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza apoyó la proposición, al tiempo que lamentó que la anterior normativa del año 2002 no generó oportunidades ni empleo, y tampoco reactivó la economía ni tuvo en cuenta necesidades de cada isla.

Melodie Mendoza aseveró que con esta modificación no se persigue cambiar el modelo turístico de estas islas, basado en la sostenibilidad, pero sí generar oportunidades y aumentar el porcentaje de turistas que las visitan.