Está a punto de celebrarse la segunda edición y ya se ha convertido en un referente a nivel internacional. La Universidad de La Laguna (ULL) presentó ayer el Campus África, un encuentro que se desarrollará entre el 11 y el 29 de julio y congregará a más de 50 becarios posgraduados africanos, además de a rectores, directores de servicio e intelectuales de países de África Occidental. El evento, que tuvo lugar el año pasado por primera vez y se centró en el aspecto sanitario -cómo detectar y controlar enfermedades como el ébola o el dengue- ha sido reconocido por la Unesco. Ahora, el objetivo es poner las infraestructuras académicas y sanitarias al servicio de estos jóvenes, pero también reflexionar sobre todos los ámbitos que influyen de manera directa en el desarrollo social.

Para lograrlo, los coordinadores de este encuentro han diseñado un amplio programa que abarca salud, cooperación científica y desarrollo sostenible africano. Además de jóvenes provenientes de universidades del continente, a la cita asistirán representantes académicos de algunas instituciones de educación superior, así como de organismos internacionales.

Estas jornadas, financiadas por administraciones públicas y privadas, están incluidas en la oferta oficial de formación transversal de la Universidad de La Laguna, y se pueden convalidar por tres créditos de asignaturas optativas.

Basilio Valladares, coordinador de Campus África junto con el exrector José Gómez Soliño, destacó la importancia de que estudiantes y docentes puedan realizar prácticas sanitarias que en sus países no pueden hacer. "La Universidad de La Laguna tiene mucho que ofrecer. Queremos crear una red de trabajo profunda entre Canarias y los países del África Occidental", planteó.

Además, la visita de becarios y docentes contribuirá a "situar" mejor a la Universidad de La Laguna en el mapa. "Es bueno que sepan que si se quieren especializar en alguna rama de la medicina o si quieren formarse en un posgrado, nosotros tenemos una oferta muy buena. No hace falta que se vayan a París o Londres", destacó Basilio Valladares. Una de las pruebas del efecto que está teniendo esta cita para los países vecinos es que Valladares y Soliño fueron reconocidos recientemente con la Medalla al Mérito Científico por el primer ministro de Cabo Verde.