El consejero de Justicia del Gobierno canario, Aarón Afonso, realizó ayer una visita al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de su proceso de conocimiento sobre el terreno de todos los partidos judiciales del Archipiélago. Afonso aseguró ayer que un trámite burocrático está retrasando el inicio del proceso de la redacción del proyecto para la construcción del futuro Palacio de Justicia de la capital tinerfeña, que es un "proyecto prioritario" para el Ejecutivo autónomo en la presente legislatura. Afonso recordó que el solar idóneo para el citado inmueble es el situado entre las calles Álvaro Rodríguez López y Adán Martín, en la zona de Cabo-Llanos (frente al centro comercial Tres de Mayo y El Corte Inglés).

Ese terreno está cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz al Gobierno canario, pero para un uso educativo. Asimismo, indicó que la Consejería se han iniciado los trámites para que se produzca el "cambio demanial", "con el visto bueno del consistorio capitalino y pendiente de que ese expediente se resuelva por parte de la Dirección General de Hacienda del Gobierno de Canarias". Afonso afirmó que "somos conscientes de que es una necesidad acuciante, que se nos ha trasladado de manera insistente" por el presidente de la Audiencia, Joaquín Astor Landete.

Según Afonso, "esperamos remover los trámites administrativos en los que estamos incursos con la mayor celeridad posible". Ese obstáculo ha impedido aprobar el pliego de condiciones correspondiente para sacar a concurso el proyecto. El consejero señaló que la intención de su departamento es que la aprobación del cambio de uso se hubiese aprobado en la primera mitad de este año, "porque en los presupuestos autonómicos de 2016 está la partida para poder hacer frente" a la redacción "del proyecto", que es el primer paso para el futuro edificio.

El consejero indicó que, además de conocer las necesidades de medios y recursos humanos de los órganos judiciales por escrito, no es lo mismo conocer los problemas "in situ" que de forma verbal. Afonso se reunió ayer con jueces, magistrados, fiscales, operadores jurídicos, empleados y funcionarios de la administración de Justicia "para que nos trasladen de primera mano sus necesidades". Entre ellas, figura la adecuada climatización del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto de esa mejora se está licitando y se prevé que la obra empiece en agosto o septiembre, y acabará en 2017.