La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas ha pedido hoy que las pensiones no contributivas, que en Canarias representan más del doble que en el resto del Estado, se igualen al salario mínimo interprofesional.

Ana Oramas, en un comunicado, ha señalado que mientras para el Gobierno estatal esta problemática parece secundaria, para los nacionalistas canarios es un tema prioritario y una situación que es urgente revertir.

"No es que las personas que perciben estas pensiones, mayoritariamente mujeres de más de 50 años, no hayan trabajado, todo lo contrario, han realizado esfuerzos enormes toda su vida, como es el caso de tantas mujeres gomeras, pero no han podido cotizar por haberse dedicado a labores como el trabajo en el campo o por haber tenido que emigrar", ha manifestado la candidata durante una visita a La Gomera.

La emigración, el trabajo sin cotizar en sectores como el campo o la economía sumergida y de subsistencia, hacen que en las islas el porcentaje de mujeres que tiene que sobrevivir y mantener hijos y nietos con escasos ingresos -360 euros- aumente considerablemente, ha comentado.

Por ello, ha continuado, Coalición Canaria luchará para que el Estado equipare estas pensiones al salario mínimo de manera que quienes las perciben, que son en su mayor medida mujeres, puedan tener una mejor calidad de vida y mejorar también la de sus familias.