El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó ayer de forma inicial el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento interno. La propuesta contó con los votos a favor del grupo de gobierno de ASG, y en contra de la oposición formada por el PSOE y grupo mixto (CC, NC, SSP y PP).

El presidente de la institución, Casimiro Curbelo, destacó que todas las enmiendas presentadas menos dos fueron aceptadas. El portavoz del grupo mixto, Rubén Martínez, dijo haber llegado a un acuerdo con el grupo socialista para votar en contra de la iniciativa al no haberse elaborado el reglamento entre todos y de forma consensuada. Recordó que, además de las alegaciones, su grupo presentó un escrito que ni siquiera fue contestado para prorrogar el plazo 20 días y una propuesta de fechas para llevar a cabo reuniones.

El portavoz de ASG, Emiliano Coello, afirmó que "todo el procedimiento ha sido legal, se han cumplido todos los tramites y la participación ha sido manifiesta".

"El borrador ha sido elaborado por técnicos, se han recogido enmiendas y todo se ha llevado a cabo con total transparencia", indicó.

El equipo de gobierno destacó que la cesión temporal de la portavocía del grupo mixto ostentada por Jaime Noda respondía a "evitar contradecirse públicamente" y en la línea del "teatro habitual de los socialistas antes de unas elecciones", dijo Curbelo.

Por otra parte, el pleno acordó por unanimidad la moción de CC en la que pedía la recuperación urgente del jardín botánico del Descubrimiento, en Vallehermoso. El consejero de CC, Manuel Herrera, recordó que la infraestructura, propiedad de la institución, está cerrada y merece atención urgente.

"Fue un recurso creado con fines no sólo turísticos, cultural, social, y de ocio y tiempo libre, sino también de valor científico y ecológico", afirmó.