La Asociación de Profesionales Forestales de Canarias (Profor Canarias), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ha hecho un llamamiento a la toma de conciencia de cómo nuestro comportamiento afecta al medio ambiente, y de que es preciso modificar nuestras conductas y políticas hacia modelos que preserven la biodiversidad y restituyan nuestra naturaleza degradada, particularmente los bosques.

Por ello, la Asociación ha promovido la creación del ''céntimo verde'', un mecanismo de financiación estable para el desarrollo de una política de biodiversidad y regeneración forestal que permita duplicar la superficie de bosques en las islas, pues entiende que esta iniciativa será la mejor contribución de Canarias al cumplimiento de los objetivos medioambientales de Naciones Unidas.

Con el lema ''Enloquece por la vida'', el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy para proteger todas aquellas especies que están en peligro de extinción, ya sean animales o plantas que estén amenazadas dentro de nuestra área local, así como a nivel nacional o mundial.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que el auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la biodiversidad de la Tierra, robando el patrimonio natural y llevando a especies enteras al borde de la extinción.

Y alerta de que la matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, impulsando el crimen organizado y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los icónicos elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. Y en el caso de Canarias, Profor recuerda el caso del Pinzón Azul de Gran Canaria, que casi llegó a la extinción durante el siglo pasado debido a la suma del deterioro de su hábitat y la captura indiscriminada de ejemplares por parte de coleccionistas de aves singulares.

En Canarias, según la Asociación, se cuenta con una legislación ambiental "robusta", enmarcada en la Red Natura 2000 Europea, pero recuerda que la organización ecologista WWF alertaba en su Naturometro 2016 de la necesidad de hacer mejores esfuerzos: "Canarias hace una correcta definición de objetivos, pero está siendo deficiente en cuanto a las medidas de conservación necesarias y la atención de las amenazas existentes".

RIESGOS PARA BIODIVERSIDAD CANARIA.

Respecto a la biodiversidad canaria, la Asociación de Profesionales Forestales asegura que en la actualidad no se encuentra particularmente amenazada por el tráfico ilegal de animales y plantas, pero advierte que eso no quiere decir que no existan riesgos importantes.

Así, hace referencia a una publicación capitaneada por el Jardín Botánico Viera y Clavijo de 2010 que alertaba de que, entre las principales amenazas que afectan a la flora de las islas, se encuentran la alteración y destrucción de los hábitats, las especies exóticas invasoras, tanto vegetales como el rabo de gato, como animales (las cabras asilvestradas o los conejos), y el desarrollo socioeconómico insostenible.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la huella ecológica de Canarias es muy elevada, debido a la densidad de población: en el caso de que la humanidad consumiera recursos al mismo ritmo de lo que lo hacemos en Canarias, serían necesarios once planetas como el actual para satisfacer esas necesidades. La principal causa de este déficit se debe al modelo energético del archipiélago, altamente dependiente de las energías fósiles.