El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director del Instituto Kiepenheuer de Física Solar (KIS), Oskar von der Lühe, han firmado un acuerdo que regula la operación de los telescopios solares alemanes ubicados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Dicha firma, que tuvo lugar en el marco de la 75º reunión del Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorio de Canarias, establece que el Telescopio de la Torre a Vacío (VTT) y GREGOR, el mayor telescopio solar europeo, serán operados por el KIS en colaboración con los respectivos institutos de investigación y universidades alemanas, hasta el año 2022.

Este acuerdo también promueve programas de trabajo cuyos objetivos son la formación especializada, la divulgación y la colaboración científica en proyectos como el Telescopio Solar Europeo (EST), el más grande del mundo de su clase y que se instalará en Canarias.

Además, durante la vigencia del acuerdo, el KIS contribuirá económicamente por la asistencia científica general a las instalaciones solares alemanas, y el IAC, por su parte, colaborará en su desarrollo y explotación y tendrá acceso al 20% del tiempo de observación de los telescopios.

Esta firma se produce para actualizar lo acordado por el IAC con la Fundación Alemana de Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) en 1983, y que establecía a la DFG como responsable de la instalación y operación de tres telescopios solares, de los que sólo el VTT sigue funcionando bajo las mismas condiciones.