El sindicato de médicos CESM de Tenerife denunció ayer que los médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) no cobran sus guardias completas de los sábados desde marzo.

Desde primeros de marzo debía darse cumplimiento a una instrucción del consejero de Sanidad de 11 de diciembre de 2015 que recogía que los facultativos podían repartir las 2,5 horas "paulinas" en media hora más semana, explica Natacha Sujanany, delegada de CESM Canarias.

Las horas conocidas como "paulinas" fueron el aumento de la jornada laboral de los trabajadores de la Administración aprobado en 2012 por el Gobierno de Rajoy. Esas horas, el HUC las detraía de las guardias de los sábados de los médicos, detalla Sujanany, de forma que de 8.00 a 15.00 horas trabajaban a cargo de las "paulinas".

La delegada de Atención Especializada del sindicato de médicos argumenta que esta situación tenía que haberse corregido el 1 de marzo. "Los médicos del HUC han estado trabajando media hora más al día y cobrando solo 17 horas de las 24 de las guardias de los sábados", denunció a EL DÍA.

La Gerencia reconoció que se había producido un problema, pero recalcó que "estaba en vías de solución". Recalcaron que habían convocado una reunión para solventarlo la semana próxima.

Sin embargo, Sujanany aseguró que había hablando con una responsable de Recursos Humanos que le había dicho que no tenía "ninguna instrucción" para realizar ese pago.

"Si en una semana no nos dan una respuesta lógica, presentaremos una denuncia en lo Contencioso-Administrativo", avanza Sujanany.

"En el resto de hospitales sí que se está haciendo", se quejó la delegada de CESM Canarias, para añadir: "El HUC sigue funcionando como un ente aparte".

El HUC pertenecía al Consorcio Sanitario de Tenerife del Cabildo hasta 2009, que procedió a su integración en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Sin embargo, aún mantiene rasgos que lo diferencian del resto de centro. El principal es que su personal es laboral y todos los años se abre un proceso para que, los que lo deseen, cambien voluntariamente a personal estatutario.

Levy Cabrera, delegado también del sindicato de médicos, sostiene que "el HUC sigue haciendo contratos como cuando era del Cabildo". Cabrera detalla que en la baremación de los candidatos a plazas eventuales de médicos se nombra a un representante del Comité de Empresa, pero no la Junta de Personal del SCS. "Se acogen al artículo 27 de su Convenio Colectivo y a la resolución 52/2009 firmada por el entonces gerente", asegura. De esta forma, subraya, "siguen contratando de manera diferente al SCS".

De hecho, Cabrera añade que incluso en el baremo valen más puntos los cursos realizados en el HUC que los del SCS. "La metodología no es la correcta porque no contempla la participación de la Junta de Personal", dice, para aclarar que este órgano es que el que representa al personal funcionario.

Por su parte, el HUC negó que se gobierno solo para la selección de personal. "El HUC cumple lo que está regulado. Para realizar las selecciones de su personal, el HUC lleva a cabo un proceso selectivo y hay un decreto que regula cómo debe hacerse", explicaron fuentes del centro hospitalario.