El presidente regional, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que "parece" que sólo a los canarios les preocupa la crisis de los refugiados y la inmigración y no al Estado, como ocurrió hace diez años cuando las islas tuvieron "una avalancha" de cayucos "y nos vimos solos".

Fernando Clavijo respondió de esta manera al diputado del grupo Nacionalista Canario José Miguel Ruano, quien preguntó al presidente en el pleno del Parlamento regional acerca de su participación en el Foro Internacional de islas europeas sobre la crisis de los refugiados celebrado en Grecia.

Clavijo dijo que fue el único representante español que participó en el Foro y no porque no se invitase a la Administración del Estado, pero parece "que este asunto no le preocupa, salvo a los canarios, igual que cuando en 2006 hubo una avalancha y nos vimos solos".

"Tuvimos los mismos problemas que ahora Grecia, Malta y otras islas de olvido, desatención, falta de recursos y falta de compromisos, pero la solución no es poner muros ni verjas ni dejar a familias enteras en manos de las mafias, sino el compromiso de la UE y de la sociedad civil organizada", precisó Clavijo.

Aunque a las islas ahora lleguen cayucos y pateras "a cuentagotas", parece que la reflexión sobre este problema "sólo preocupa a los canarios y no al resto de España", reiteró.