La principal motivación laboral de los estudiantes canarios es no estar bajo las órdenes de un jefe y viajar. Así se desprende de una ambiciosa encuesta realizada por la Fundación Axa y Educa 2020 a cerca de 9.000 alumnos universitarios -sobre todo- y de Formación Profesional, de los que casi 400 eran de las Islas.

Los resultados del sondeo fueron presentados ayer por Fernando Jáuregui, periodista y presidente de Educa 2020, y Josep Alfonso, director de la Fundación Axa, en el curso de un encuentro con los medios de comunicación en Santa Cruz de Tenerife. Los datos demuestran "inequívocamente", según Jáuregui, que los jóvenes canarios son, junto a los madrileños, los más emprendedores del país.

Las encuestas desarrolladas por GAD3 para ambas entidades han cosechado resultados muy desiguales en las diferentes comunidades autónomas, lo que resulta "preocupante", para el presidente de Educa 2020, que alerta de que este desequilibrio puede acentuar las diferencias socioeconómicas entre las regiones y "consolidar" los perfiles productivos de algunas de ellas.

Otra conclusión es que "las tendencias conservadoras son dominantes" entre los estudiantes, una tónica que "choca con la realidad canaria", constató Fernando Jáuregui. Los jóvenes con iniciativa emprendedora suponen en el Archipiélago el 37,5% del total, mientras que en el conjunto de España esta proporción se sitúa en el 28,4%.

En cambio, los que tienen como principal aspiración ocupar un puesto en la función pública representan en Canarias el 11,8% del total, frente al 25,2% al que apunta la media nacional.

También es superior el porcentaje de alumnos que se propone trabajar en una gran empresa -que no abundan en las Islas-, lo que, unido a la motivación de viajar que reconocen los encuestados, puede indicar una convicción de que cumplir sus objetivos laborales significarán en muchos casos, abandonar Canarias.

Jáuregui admitió, en este sentido, que la insularidad ejerce una importante influencia en las actitudes de los canarios y que no es lo mismo un isleño que "un castellano-manchego apegado al terruño".

las claves

Casi el 40%. El 37,5% de los estudiantes isleños manifiesta algún tipo de iniciativa emprendedora, una proporción que en el conjunto de España se limita al 28,4%.

Ser su propio jefe. Las principales motivaciones laborales de los canarios son no depender de un jefe y tener la oportunidad de viajar.

Crisis y "cierre" de las administraciones

Fernando Jáuregui, presidente de Educa 2020, se mostró ayer convencido de que el espíritu emprendedor que manifiestan los estudiantes canarios al responder a la encuesta no está solo relacionado con los obstáculos para acceder al empleo público que se ha agudizado con la crisis. De hecho, auguró que futuros sondeos registrarán resultados parecidos pese a que esta situación haya cambiado.

Sin embargo, Urbano Medina -catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, presente en la presentación de la encuesta- apuntó a "dos cuestiones" que, a su juicio, explican los resultados. Una de ellas son la crisis y las "restricciones" del trabajo en las administraciones públicas. La otra, "lo que tiran las actividades turísticas" -generadoras de empleo tecnológico- en el Archipiélago.

Desde su faceta de docente universitario, Medina advirtió de que la "idea funcionarial" persiste entre los jóvenes, porque está "metida en el ADN" de los isleños. Así, explicó que el "miedo al fracaso" -una actitud "cultural" que los canarios comparten con la mayoría de los españoles- frena la creación de negocios.

Tal vez esta aversión al riesgo esté sustentada en algún factor real, como las trabas administrativas que encuentran los emprendedores para crear su negocio. "Montar una empresa en España es más difícil que en Gaza", afirmó Jáuregui.