El profesorado pidió ayer derogar el "plan de sustituciones de corta duración", una medida que obliga a los equipos directivos a suplir bajas con los propios docentes del centro y hace inviable continuar con tareas fuera del aula que redundan en la mejora de la calidad educativa.

Esta demanda fue planteada en un escrito remitido ayer por las juntas de personal de ambas provincias a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. En el documento consensuado entre las distintas fuerzas sindicales se incluyó también la urgencia de elevar el presupuesto educativo en las Islas tras años de recortes como consecuencia de la crisis económica. El reto debe ser, insistieron, cumplir con la Ley Canaria de Educación, que surgió de una iniciativa legislativa popular y recibió el respaldo mayoritario del Parlamento autonómico.

Uno de los efectos de estos recortes ha sido el aumento del ratio alumno-profesor, que ha situado al Archipiélago a la cabeza en todo el país. Este problema se reducirá considerablemente el próximo curso, ya que la Consejería calcula que el alumnado de Infantil y Primaria descenderá considerablemente, lo que permitirá formar menos grupos y mejorar este indicador.

Más difícil de abordar serán las carencias en materia de infraestructuras reivindicadas por el colectivo. El estado "deficiente" de muchos colegios e institutos es una queja constante por parte de toda la comunidad educativa.

Las dificultades económicas han hecho difícil avanzar más en el calendario de las negociaciones. Los docentes, aunque han valorado la convocatoria de distintas mesas técnicas, consideran que hay mucho camino por recorrer y que la Consejería no está cumpliendo con los plazos marcados.

Por último, y como "fórmula" para garantizar que se recuperan los derechos perdidos con la crisis, los profesores instaron al departamento que dirige Soledad Monzón a "anular el real decreto 14/2012 de reducción de gastos en educación" y la normativa que penaliza las bajas por enfermedad de los docentes con descuentos en nómina.

La consejera Soledad Monzón, en declaraciones a la Agencia Efe, admitió que quizás las negociaciones "no van todo lo aceleradas que se plantearon en un principio", pero remarcó que se "han activado mesas de negociación y se ha elaborado un calendario, algo que "no existía antes". "De lo que se trata es de cumplirlo en la medida de lo posible", planteó.

Además, la responsable hizo hincapié en que Canarias sigue siendo la comunidad autónoma "peor financiada del Estado, con una deuda que supera lo 500 millones de euros, y eso se refleja inevitablemente en los presupuestos de educación".