La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, dejó claro ayer que no dará su voto a la presidencia a Pablo Iglesias (Podemos), si bien dijo que puede haber acuerdos con la formación morada "política a política".

En un debate de candidatos organizado por la Cadena Ser, la candidata del PP, Ana Zurita, señaló que "no se veta a nadie", aunque coincidió con Melisa Rodríguez (C''s) en que el límite está en el referéndum de autodeterminación.

La aspirante socialista, Tamara Raya, comentó que su partido siempre ha gobernado "con responsabilidad" y ha tendido la mano a todos los partidos a excepción del Partido Popular, al tiempo que recordó que Podemos solo quiso "sillones" tras las elecciones del 20-D, mientras que Oramas habló de acuerdos entre las grandes fuerzas políticas para la reforma de la Constitución o de la educación. El candidato de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, señaló que el bipartidismo está "herido muerte", subrayó que solo hay dos opciones, "PP o Podemos", y señaló que sus votantes no desean un acuerdo con C''s. "Volvemos a tener la mano al PSOE", explicó.

Para Rodríguez (C''s), el desbloqueo de la situación política pasa "por el centro", y comentó que la corrupción y el referéndum de autodeterminación son las líneas rojas de su formación. "Nos sentaremos con los partidos constitucionalistas", apuntó.

En cuanto al encaje de Canarias, Zurita comentó que hace falta una reforma de la Constitución, "pero no a cualquier precio", lo mismo que el sistema de financiación, donde hacen falta muchos votos, "no solo el de Ana Oramas".

En esa línea, Oramas abogó por un "sistema igualitario" y que haya "15 diputados canarios fuertes", al tiempo que apoyó la reforma del Constitución para acometer el blindaje del REF.

Rodríguez dijo que es una "vergüenza" que no se haya conseguido "blindar" las ventajas de Canarias en las Cortes, argumentó que ha sido contestado por Raya, ya que su defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) no se tradujo en las votaciones en la pasada Legislatura.

"La elaboración del Estatuto y las medidas del REF debe contar con todos los canarios", señaló Rodríguez.

Raya insistió en la defensa del REF y criticó el "injusto" sistema de financiación que merma 700 millones anuales a Canarias para mantener los servicios básicos, mientras que Melisa Rodríguez reclamó cambios en la Constitución y que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta que los ciudadanos de toda España deben tener los mismos derechos.