El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, ha enviado requerimientos a Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares porque entiende que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajusta a la normativa estatal. Además, ha remitido dos "cartas de colaboración" a Canarias y Navarra porque ha detectado algún "desajuste menor" en la regulación autonómica que se debe aclarar o solucionar.

Según indicaron fuentes ministeriales a Efe, también se han mandado "cartas de demanda de información" a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque aún no han procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pide que expliquen si lo van a hacer y cómo.

Una de las quejas del Ministerio es que se haya usado a profesorado del centro en la prueba

Esa evaluación es obligatoria para todos los alumnos de sexto de Primaria desde este curso, como fija la Lomce, aunque sin efectos académicos.

De momento, solo hay cinco comunidades que han regulado y efectuado correctamente la prueba en mayo: Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, aunque también se han enviado a las dos primeras otras "cartas de colaboración" para que aclaren algunos "desajustes menores" en la aplicación. Las fuentes se han remitido, en el caso de Castilla y León y Galicia, a cuestiones de la última Conferencia Sectorial de Educación, del pasado 13 de mayo. Entonces surgió el debate sobre si esas comunidades habían recurrido a profesorado de los propios centros para la evaluación y no a externos como determina la regulación estatal.

El mismo día de la Conferencia Sectorial las autonomías con consejero socialista de Educación anunciaron que dejarían autonomía a los centros escolares.