El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno canario que inste al Ejecutivo español y a la Unión Europea para que la sal marina artesanal de las islas deje de regirse por el régimen minero y se considere un producto agroalimentario.

La proposición no de ley fue defendida por la diputada de Nueva Canarias, Gladis Acuña, quien aceptó dos enmiendas de los grupos Popular y Socialista, y en ella también se pide promocionar la sal marina producida en las islas mediante campañas institucionales, destacando su aportación para la salud y con cargo a los presupuestos públicos.

Además, se plantea promover pactos con los distribuidores y vendedores del comercio alimentario de las islas la distribución preferente de la sal marina de Canarias, incluso situándola en un lugar destacado y publicitariamente llamativo en los establecimientos de venta al público.

En la proposición no de ley también se solicita llevar a cabo las medidas necesarias para que los dueños de las salinas puedan beneficiarse del atractivo turístico que genera la actividad de la producción de la sal marina artesanal.

Flexibilizar los trámites para la rehabilitación de las estructuras de las salineras deterioradas es otra petición que se realiza en la proposición no de ley.