El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que solicita al Gobierno de Canarias que plantee al Estado la defensa de un impuesto a las transacciones financieras en el ámbito internacional.

El diputado socialista, Gustavo Matos, ha relatado que desde la caída de Lehman Brothers, el capital "sin control" se impuso a la democracia, y por ello, un impuesto de este tipo podría recaudar unos 4.000 millones y ayudar a paliar los efectos de la crisis.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que esta medida debe ser supranacional para tener eficacia, y se ha mostrado pesimista porque parece que el poder financiero "se impone" a gobiernos y parlamentos.

El punto discordante en el debate lo ha puesto Jorge Rodríguez, del Grupo Popular, que ha tildado la ''tasa Tobin'' de impuesto "extremadamente nocivo para la inversión extranjera, antisocial y contra el empleo".