El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con la abstención del grupo Podemos, una proposición no de ley del PSOE en la que se pide al Gobierno canario que inste al ejecutivo español para que promueva la inmediata liberación de todos los presos políticos encarcelados en Venezuela.

También se pide en esta propuesta que el Gobierno de España se dirija al ejecutivo la República Bolivariana de Venezuela para que autorice la distribución de ayuda humanitaria en el país desplegada por organizaciones no gubernamentales y, particularmente, la de Cáritas Diocesana.

Durante el debate de la proposición no de ley el diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez no aceptó las enmiendas de PP y Podemos porque aseguró que no hacían aportaciones a la proposición no de ley, ante lo cual el PP retiró su propuesta.

Manuel Marcos Pérez recordó que durante la época franquista Venezuela fue la salvación para muchos canarios y un referente democrático, y añadió que en los últimos años se han multiplicado los problemas sanitarios y la criminalidad en un país en el que hay unos 200.000 españoles, de los que en torno a 80.000 proceden de Canarias.

El diputado socialista recordó que se ha producido un cambio en el Parlamento venezolano y que el gobierno usa "vericuetos" para no cumplir las medidas que salen de la Cámara legislativa, y criticó las trabas que se ponen al proceso revocatorio del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

Manuel Marcos Pérez dijo que la visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es una muestra de pasos en el sentido correcto, y afirmó que el PSOE no ampara ni el amiguismo ni el frentismo, en alusión a PP y Podemos.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío insistió en que su partido quiere para Venezuela lo mismo que "por ahora" hay en España y criticó que en el PSOE se mantienen posturas diferentes respecto a la situación en el país americano.

Juan José Márquez, de Podemos, dijo que el PSOE prefiere hablar de Venezuela mientras se cierran camas en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, y opinó que los problemas de la República Venezolana deben debatirse en el contexto internacional y usando la vía diplomática pero "no valerse" de los males de la población para hacer campaña en España.

El diputado de Podemos reclamó que no haya injerencias políticas desde el exterior ni "golpes de Estado como los que apoyó José María Aznar", y preguntó porqué el gobierno español vendió el pasado año a Venezuela armas por importe de millones de euros si tanto preocupa la situación del país.

Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, consideró vergonzosos muchos debates porque más que ayudar, ponen obstáculos, y elogió la postura del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que no hizo "declaraciones de parte" y se ha reunido con el preso Leopoldo López.

El diputado del grupo Nueva Canarias criticó que en la proposición no de ley se apoye a una de las partes.

Por medio de la proposición no de ley aprobada hoy también se insta al Gobierno de España para que promueva en el seno de la Unión Europea una respuesta de la comunidad internacional que permita desbloquear la actual situación política de Venezuela.

Y que se refuercen las líneas de cooperación con la comunidad canaria residente en Venezuela así como con el conjunto de la ciudadanía venezolana implementando medidas como hacer modificaciones presupuestarias para aumentar las partidas de medicamentos al exterior, atención Sociosanitaria a los canarios en el Exterior y asistencia domiciliaria y dependencia en el exterior", entre otros.

Asimismo, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional a articular las medidas necesarias para atender a los canarios retornados de Venezuela a las islas que están atravesando dificultades como consecuencia del impago de sus pensiones.