El Parlamento canario rechazó hoy tomar en consideración una proposición de ley de Podemos sobre cuentas claras que para su portavoz, Noemí Santana, evitaría que el dinero público vaya al bolsillo de "mangantes", mientras que para el nacionalista José Miguel Ruano es "meramente postureo".

El debate sobre la proposición, denominada "de cuentas claras y abiertas para la administración pública canaria", culminó hoy en el pleno del Parlamento regional con el rechazo de la iniciativa con 24 votos en contra, 15 a favor y 6 abstenciones.

Noemí Santana dijo en la defensa de la iniciativa que oye a muchas fuerzas políticas hablar de transparencia y paredes de cristal y reproducir el discurso de Podemos, ponerse mochilas y dar mítines en círculos pero, añadió, la política no se construye a base de retórica sino de hechos.

"Esta ley sería un antes y un después para la democracia en Canarias porque si no hay nada que ocultar, no hay nada que temer", precisó Santana, quien defendió el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se gestionan las cuentas de las instituciones públicas "porque son propietarios de ellas: vienen del bolsillo de los canarios".

Argumentó la portavoz de Podemos que aplicar esta ley no supondría un gran volumen de gasto, señaló que ya hay una ley "muy buena" de transparencia, con un comisionado y un portal en internet, pero "falta la voluntad política".

La corrupción "hay que prevenirla además de castigarla, y la mejor vacuna contra ella es la transparencia", añadió Santana, para quien con esta ley se podrían haber evitado los casos "Gürtel" y el de los ERES en Andalucía, y ayuntamientos como el de Telde no habrían sido "desvalijados".

"Canarias necesita una ley para garantizar el claro compromiso de todas las fuerzas en la lucha contra la corrupción y el fraude y que la prioridad es gobernar para la gente, no para los bancos y los grandes grupos hoteleros", aseveró Santana.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, precisó que la ley autonómica en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno es mucho más extensa y concreta para luchar "contra cualquier tipo de corruptela", y entró en vigor "mucho antes de la llegada de Podemos".

"Quizás la crisis ha llevado a que algunos mesías con su retórica pretendan engañarnos y decirnos que estamos en el principio de los tiempos", ironizó Ruano, para quien la portavoz de Podemos ha conseguido lo que buscaba.

Explicó con ello Ruano que si se hubiese apoyado su iniciativa se diría que los grupos dan pasos en favor de la transparencia gracias a Podemos, y si se rechaza entonces "es que somos contrarios a las cuentas claras y abiertas y por lo tanto, cómplices de la corrupción", lo que calificó de retórica "completamente reprobable".

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó que desconoce el número de cuentas corrientes que puede tener el Gobierno de Canarias y sus empresas, los cabildos, los ayuntamientos y las universidades pero al final esta ley sólo serviría para tener un listado sin fin de nombres de sucursales bancarias.

Esto no aporta nada a la sociedad ni a la lucha contra la corrupción y al contrario, aseveró Lavandera, genera más opacidad y gasto de recursos públicos.

El diputado del grupo Popular Emilio Moreno subrayó que pese a que la iniciativa arranca de una formación "en las antípodas" ideológicas de la suya, el PP siempre estará "al lado" de la transparencia y por convicción no puede oponerse a su toma en consideración pese a que el texto adolece de deficiencias formales.

Esther González, de Nueva Canarias, aseveró que lo que pide Podemos no aporta nada, no da más transparencia ni evita la corrupción "porque aparezcan extractos bancarios en la web", y recordó que las cuentas de todos los organismos están fiscalizadas por el control interno y el externo de la Audiencia de Cuentas.

Podemos hace una caricatura de la transparencia, criticó la diputada de Nueva Canarias, quien anunció la abstención de su grupo y opinó que el eje fundamental de la acción de gobierno es atender las necesidades básicas de los ciudadanos y en cuanto al objeto de la iniciativa legislativa, lo que hay que hacer es aprovechar el potencial de las leyes que hay en este momento.

Para el diputado del grupo Mixto Jesús Ramos, Podemos hace un discurso desde la crítica y la impaciencia con un sistema en el que no confía plenamente, por lo que pidió coherencia y respeto por la obra consensuada por los diputados "que nos han precedido".

Añadió que la iniciativa le parece bastante irrealizable y absolutamente desproporcionada en sus demandas de información, y opinó que quizás el instrumento más adecuado en este ámbito es seguir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas respecto al control de la Tesorería.