Los problemas que hubo ayer con algunos micros, que no se escuchaban bien, parecieron amplificarse al intervenir la vicepresidenta, otrora de voz contundente. Pero no, las contingencias quisieron que la gripe disminuyera su fuerza oratoria, aunque no sus aguijones, como cuando le reprochó a Podemos que sus medidas sociales no se puedan ejecutar desde el Estado por "darle una segunda oportunidad" a Rajoy o al espetarle a Josefa Luzardo que Clavijo estaba trabajando por la comunidad en una sala contigua, después de que la diputada conservadora le afeara su ausencia mientras preguntaba por el apoyo a las familias.

De resto, la sesión de preguntas estuvo marcada por la presencia en el público, pero de la mano de Podemos, del exempleado de una filial suiza del banco HSBC Hervé Falciani, famosos desde 2009 al colaborar con la justicia de varios países tras propiciar que se publicara una lista con más de 130.000 evasores fiscales.

Noemí Santana (Podemos) aprovechó para volver a preguntarle al presidente por la adjudicación de contratos públicos a empresas con filiales en paraísos fiscales. Clavijo recalcó que la Comunidad cumple de forma escrupulosa con la ley, que depende solo del Estado. Santana, por supuesto, le sacó la RIC y su llamada "solidaria" a Soria tras su vinculación con Panamá, al tiempo que pidió que se siga la estela de Finlandia, Francia o Barcelona sobre transparencia para no perjudicar a la mayoría con este fraude. El presidente rechazó Barcelona como ejemplo porque "Colau dijo que no habría desahucios y se han dado 341", lamentó que se mezcle el fraude con los paraísos fiscales, aclaró que también llamó a Rosell y que la recaudación fiscal ha aumentado.