Hay elecciones en menos de tres semanas y, aunque no se noten mucho en la calle, bares y conversaciones espontáneas, ayer se colaron casi por cualquier debate, pregunta y comparecencia del pleno del Parlamento regional. Una sesión con mucha dosis sobre políticas sociales y de empleo que, aparte de las evidentes diferencias entre partidos, dejó algunos reconocimientos, al menos, inquietantes, como que la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), alertara de que el Estado tiene graves problemas para mantener la macroeconomía por la creciente prevaricación de los trabajos, que son los que sostienen un estado del bienestar, eso sí, muy debilitado con la crisis, "la reforma laboral, la ruptura de la negociación colectiva y otras políticas del PP, que han roto los puentes".

Por supuesto, y tanto por la mañana como por la tarde, cuando el pleno se reanudó justo con Hernández a petición del PP para hablar del Servicio Canario de Empleo, los conservadores no compartieron esa lectura y culpan al Gobierno regional del paro y la pobreza en las Islas desde que cogobierna CC y PSC. El diputado Jorge A. Rodríguez le reprochó al Ejecutivo su casi nula política de empleo y se preguntó cuándo se cambiará el rumbo ante "este fracaso".

Hernández le echó en cara que se asiente el apriori de que el SCE no es funcional. Aunque admite que su 2,5% de intermediación a la hora de crear trabajos es muy bajo y que son mucho más ambiciosos, remarcó las diversas dificultades existentes, si bien cree mucho más relevante los efectos de una reforma laboral "que es una máquina de desigualdad y que ha hecho que cada vez más trabajadores no lleguen a fin de mes y tengan que recurrir a las ayudas de los ayuntamientos", sin olvidar a los estudiantes y sus becas o a los mayores y el copago para remarcar que, aquí, "se acabaron los recortes", lo que no se creyó por la tarde Román Rodríguez (NC), quien ridiculizó lo del "buen rollito" con Madrid y quien dudó de que el Igte se cumpla desde 2017.

Héctor Gómez (PSOE) ahondó luego en los efectos no solo de las políticas laborales del PP, sino de los recortes y la financiación a Canarias, recalcando que hay un 48% de parados isleños sin cobertura.

Rodríguez (PP) defendió la reforma laboral y las políticas de "derechas y liberales". Preguntó por qué Canarias tiene 10 puntos más de paro, culpó a Hernández de hacer un discurso para los suyos, no le admitió "ninguna credibilidad, energía positiva ni talento para esto" y dijo que, de haber ganado y gobernar el PP en las Islas, se crearían 25.000 empleos al año.

A esto, Hernández replicó por la mañana que, en lo que va de año, ya se ha superado esa cifra de trabajos prometida por el PP en 2015 y que, en global desde que cogobierna, ya son más de 40.000. Además, censuró que los 222 millones para empleo desde el Estado de 2011 se convirtieran en 109 en 2012 (36% menos) o en 71 en 2014.

Este intercambio PSOE-PP desató críticas de ASG, que cree que la gente está ya harta de escuchar si la culpa es de unos u otros. Melodie Mendoza resaltó que las Islas presentan el peor panorama en los últimos 10 años por precaridad, tasas, salarios, parados de larga duración y demás, e instó a medidas efectivas.

Desde NC, Luis Alberto Campos remarcó en las tres ocasiones en las que se habló de empleo que los servicios públicos ya no son eficaces en la intermediación y que es algo que ocurre en comunidades gobernadas por distintos partidos. En su opinión, también ha sido clave la reforma laboral y una visión contraria a lo público. Por eso, y en la primera de Hernández sobre pobreza y exclusión, justo antes del descanso para comer, criticó la política fiscal y que el dinero del IGTE esté "mal enfocado".

María C. Monzón y María del Río Sánchez, de Podemos, subrayaron el aumento de domicilios que no llegan a fin de mes de 2014 a 2015 y achacan la situación al modelo social y económico y a una insuficiente protección, pidiendo también medidas urgentes porque la Estrategia Contra la Pobreza iniciada en 2013 resulta insuficiente. Además, Monzón criticó que se gasten 111 millones para crear 5.000 empleos a través del SCE, lo que sale a 22.000 euros por persona.

Hernández lamentó que el crecimiento de las últimas décadas no acabara con la pobreza estructural y recalcó que ahí quieren "dar la batalla, pues un tercio del país está en riesgo de exclusión". Aun así, dijo que la pobreza en las Islas, del 28%, bajó dos puntos en 2015.

Josefa Luzardo (PP), por supuesto, fue muy dura y le preguntó qué piensa hacer con los niños pobres, en vivienda, dependencia, cuándo se pagarán las ayudas al alquiler y sí habrá o no un plan de choque con medidas inmediatas y cifras, que el PP cree imprescindible.

María Teresa Cruz (PSOE) fue muy aplaudida por los suyos al aludir a Confucio y asegurar que hay un país con 2 velocidades: un norte rico, con menos paro y pobreza, y servicios de más calidad, y un sur en claro contraste. A su juicio, el PP no ha entendido qué es la igualdad: "No es dar a cada uno lo mismo, sino lo que necesita para tener las mismas oportunidades. Se requiere políticas activas de empleo y, en esto, el Estado nos ha perjudicado". Eso sí, "se dan 77 personas de alta más al mes en la dependencia" y se mejoró la PCI.

Elena Luis (CC) no escondió que la situación es difícil, pero también defendió al Ejecutivo y, justo después, Hernández le reprochó a Podemos que haya propiciado que muchas medidas no se apliquen desde el Estado, como cambiar el famoso artículo 135, por impedir el gobierno de Sánchez tras el 20D, "pues eso se modifica con mayoría absoluta". Además, y sin tapar que hay datos alarmantes, resaltó que, desde 2014, el paro ha bajado en 60.000 personas y que, si ese año se atendió a 6.126 niños, en 2015 fueron 4.079. "La cosa ha mejorado y ahora cobran la PCI 9.000 personas y antes, 3.000", anunciando más dinero si se precisa.

Con guiños electorales, la sesión también sirvió para criticar a la ministra de Fomento por sus 750 millones de recortes en carreteras, por la tarjeta de residente, las plazas aeroportuarias "que luego ofreció a Madrid o Barcelona" y por venir solo a hacer campaña, casi lo mismo que ayer en el Parlamento.