Canarias recibirá 118 millones de euros de los 8.816 que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a distribuir a las comunidades autónomas entre el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del tercer trimestre del año y la financiación del déficit excesivo de 2015.

En concreto, la comunidad canaria recibirá estos 118 millones del total a repartir acordado de 3.443 millones de euros entre proveedores de todas las autonomías del régimen común, salvo Castilla y León, mediante el Fondo de Liquidez Autonómica, dinero correspondiente al tercer trimestre.

Además, Hacienda reparte el remanente del FLA del 2015, el dinero de ese fondo que no se distribuyó porque no fue necesario y con el que se cubrirá el exceso de déficit de ese año.

Recibirán estos fondos todas las regiones salvo Castilla y León, Canarias y Galicia (estas dos últimas fueron las únicas que cumplieron el objetivo de 2015).

Así se acordó en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El cobro se producirá en dos semanas, el tiempo que se necesita para revisar todas las facturas y ordenar el pago.

Los plazos coinciden con la campaña electoral y en vísperas de las elecciones generales del 26 de junio. "En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones", dijo el ministro, Cristóbal Montoro.

El responsable de Hacienda negó intencionalidad en los tiempos de las medidas anunciadas. Tampoco tienen que ver, dijo, con la situación catalana, la imposibilidad de que apruebe los Presupuestos. "No tiene que ver, ¿se imaginan que me informara previamente la CUP?", bromeó.

Los fondos servirán para pagar facturas de proveedores de las autonomías, recalcó el ministro.