La economía canaria sigue afianzando su recuperación en el primer trimestre de 2016 gracias al tirón de la industria turística, que bate un nuevo récord con la entrada de 3.467.215 visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 9,8%, y al empuje del comercio, cuyas ventas crecen un 6,4% con respecto al mismo trimestre de 2015, según una nota de prensa de la Cámara de Comercio. El comportamiento del mercado laboral canario también es positivo. El empleo crece 5,2%, situando el número de ocupados en 811.800 personas, según refleja el Informe de Situación Económica de Canarias del I trimestre de 2016, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, Canarias se coloca como la tercera autonomía, por detrás de Baleares y Valencia, donde más creció el PIB, con tasa interanual del 3,4%. Un dato que - a juicio de la directora general de la institución cameral, Lola Pérez- confirman un afianzamiento de la recuperación de la actividad económica.

En este sentido, Lola Pérez advierte de que "para consolidar la senda de crecimiento económico hay todavía que despejar muchas incertidumbres y abordar o seguir profundizando en todas aquellas reformas pendientes que mejoren la competitividad de nuestro tejido productivo porque de no hacerlo se está poniendo en riesgo la consolidación del proceso de recuperación económica que está registrando Canarias".

En este sentido, apuntó que los dos factores que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife señalaron como decisivos son la simplificación administrativa y el cierre de filas de todos los partidos en torno a una revisión del sistema de financiación autonómica. A su juicio es un sistema "injusto e insuficiente porque no atiende las especiales particularidades y peculiaridades que tiene Canarias como territorio insular y ultraperiférico". En la actualidad el déficit anual de financiación de Canarias se sitúa en unos 700 millones de euros al año, por debajo de la media las autonomías de régimen común.

Por otra parte, y ante las elecciones del 26 de junio, la directora general de la Cámara volvió, además, a insistir sobre la necesidad de mantener la estabilidad política, social e institucional, así como la seguridad jurídica como condición básica para que las empresas pueden desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y generar actividad económica. Añadió que nuestro país no puede seguir con esta volatilidad política, porque eso supone frenar proyectos de inversión y expansión.

El primer trimestre de 2016 registró resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, un 6,4% mejor que el de 2015, especialmente por el aumento del mes de febrero.

Suben los afiliados en el sector comercio

El Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, muestra un aumento del empleo en el sector a una tasa anual del 0,8% en el primer trimestre. El promedio de afiliados a la Seguridad Social en la actividad comercial durante el primer trimestre aumenta un 3,2% sobre la cifra de 2015. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 145.714, cifra que supone 4.226 afiliados más que hace un año. Asimismo, atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso, registrándose una caída media del 5,8%. El número de parados al finalizar marzo era 2.836 menos que hace un año.