En Canarias se diagnostican cuatro casos de cáncer de colon avanzado al día y alrededor de la mitad (500 personas) fallecen por esta causa al año. Así lo afirmó ayer Enrique Quintero, jefe de servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que ha participado en una investigación sobre el riesgo de padecer este tipo de cáncer en pacientes con familiares de primer grado con esta enfermedad.

Quintero recordó que el 1% de la población sufre este tipo de cáncer, lo que en España representan 40.000 casos nuevos al año, de los que 20.000 fallecen.

La mitad de los que sobreviven tienen un pólipo o un cáncer de colon precoz, por lo que el especialista hizo hincapié en la necesidad de someterse a un screening (test de sangre en heces) cada dos años para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

En la investigación, han diferenciado por edad y por número de antecedentes familiares con cáncer de colon. Las conclusiones recogen que si existe un solo familiar de primer grado que haya sufrido cáncer de colon, el riesgo de padecerlo es igual al de quien no tiene ningún antecedente. En cambio, si se tienen dos o más casos en la familia, "el riesgo se duplica". "Esto representa menos del 8% de las población con antecedentes familiares", detalló Quintero.

El estudio se llevó a cabo en 6.000 personas "aparentemente sanas, sin síntomas de ningún tipo, que fueron reclutados en seis hospitales españoles" entre los que está el HUC. A todos ellos se les realizó una colonospia completa.

Además de la segmentación por número de antecedentes familiares de primer grado, también se ha constatado que "el riesgo aumenta progresivamente en el hombre con respecto a la mujer a partir de los 50 años".

En este sentido, Quintero destacó que este dato puede llevar a extender el cribado de sangre en heces a los 40 años en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres puede demorarse hasta los 50 o 60 años de edad.

Aunque existen factores ambientales que afectan a la enfermedad, estos no han sido objeto de este estudio.

El jefe de servicio de Digestivo del HUC quiso ayer hacer hincapié en lo importante que es someterse al test de sangre en heces cuando la Consejería de Sanidad de Canarias te invita a hacerlo. "Somos una de las 14 comunidades autónomas que tiene un programa poblacional de forma periódica, por distritos postales", explicó.

En personas que tienen familiares de primer grado de consanguinidad que hayan padecido la enfermedad, el especialista recomienda consultarlo con el médico de cabecera para que este les derive, si lo considera, a la clínica de alto riesgo del HUC.

"La supervivencia del cáncer de colon es superior al 90% cuando se detecta antes de que aparezcan los síntomas", recordó. Por eso es importante participar en las campañas de detección precoz y evitar factores de riesgo como fumar, la obesidad o llevar una dieta rica en grasas y muy pobre en fibra.