La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, manifestó ayer en una reunión con el sector pesquero de Tenerife en el muelle de Los Cristianos que "solo Coalición Canaria puede vigilar para que el nuevo Gobierno del Estado cumpla el acuerdo de modificación de la orden que asigna la cuota de atún rojo". Y añadió: "Por eso tenemos que estar en el Congreso de los Diputados".

Oramas indicó que ella les prometió que presentaría la iniciativa y ha "cumplido". "Coalición Canaria presentó la iniciativa que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, pero, si no estamos en las Cortes, pesarán más los intereses de otras comunidades autónomas, porque solo nosotros luchamos por los canarios y las canarias", señaló.

En la misma línea, recordó las intervenciones mantenidas por ella en defensa de que el Gobierno central asigne a Canarias el aumento íntegro de la cuota de pesca de atún que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha dado a España. "Mientras, los diputados canarios de los demás partidos callaban e ignoraban nuestras reivindicaciones", apostilló.

"Hasta hoy, un barco gallego puede pescar la misma cantidad de atún que todos los buques canarios, por lo que vamos a defender lo que es de justicia", insistió Oramas al respecto.

La candidata de Coalición Canaria destacó, además, el carácter artesanal de la flota canaria. "Mientras los demás son arrastreros, ustedes hacen una pesca cuidada, dirigida y respetuosa con el medio ambiente", reconoció ante los pescadores congregados.

Además, explicó que luchará en las Cortes Generales para que se establezcan excepciones con las regiones ultraperiféricas en los tratados internacionales. "El primero de ellos es el que afecta al caladero mauritano, el tratado entre la UE y este país", dijo.

"A día de hoy, los barcos de Andalucía y Galicia sí pueden pescar allí, pero los canarios, no, y solo Coalición Canaria va a defender que eso sea posible, porque los demás partidos olvidan a las islas cuando se trata de pesca", planteó.

Oramas se refirió a la importancia que tiene la pesca para la economía de muchas familias, y se detuvo en que seguirá llevando las reivindicaciones de los pescadores canarios al Congreso.