Las donaciones de sangre crecieron un 3,7% en Canarias en 2015 hasta un total de 65.103, es decir, 31 donaciones por cada 1.000 habitantes, más de 5 puntos por debajo de la media nacional, según recoge el ''Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España'' que han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), el Comité de Jóvenes Donantes y la marca Nexcare, que participa con la campaña ''Give by Nexcare'' para lograr una mayor concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones, en el marco de la celebración del ''Día Mundial del Donante de Sangre'' el 14 de junio.

Estos datos sitúan a la región en los puestos de cola en el ranking por Comunidades Autónomas (en concreto la número 17), con el segundo índice más bajo de España, junto a Melilla (17 donaciones por cada 1.000 habitantes).

Según la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre deberían alcanzarse las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque el índice de media en países desarrollados es de 38.

En el conjunto del país, tras varios años de descenso continuado, el número de donaciones altruistas de sangre en España ha cambiado por fin de tendencia durante el año 2015, incrementándose un 0,78% con respecto al año anterior.

En total, a lo largo de 2015 se han conseguido más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice general de donaciones en 36,64 por cada 1.000 habitantes. Asimismo, durante 2015 se han incorporado 190.630 nuevas personas a la donación de sangre, lo que supone 522 nuevos donantes cada día.

Álava, que cuenta con 65 de cada 1.000 habitantes que donan su sangre de forma gratuita y voluntaria, y Burgos, con 54, encabezan el ranking de donantes por provincias, con una diferencia de casi 20 y 30 puntos, respectivamente, sobre la media de donación nacional.

Se sitúan igualmente por encima del índice de 40 las provincias de Asturias, Cantabria, Navarra, La Coruña, Valladolid, Albacete, Guipúzcoa, Cáceres, Pontevedra, Badajoz, Palencia y Granada.

Por Comunidades Autónomas, lideran el ranking de donaciones Extremadura (índice de 45,36 donaciones por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (42,89) y Asturias (42,28).

Para alcanzar el imprescindible recambio generacional que garantice la futura estabilidad del sistema a través de una mayor implicación de los jóvenes, la marca de tiras adhesivas Nexcare de 3M ha desarrollado este año la campaña ''Give by Nexcare'' con la colaboración de FEDSANG y el Comité de Jóvenes Donantes.

Estos buenos resultados en cuanto a las donaciones de sangre permiten que diariamente se salven 80 vidas en España, gracias a las 6.200 transfusiones de sangre que se realizan cada día y que también permiten recuperar la salud a otras 375 personas diariamente.

"Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato, salvar vidas. Se trata de algo irremplazable, que no se puede fabricar, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular", destaca Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG).

No obstante, aún hay importantes retos que abordar ya que en términos generales, la donación de sangre en España ha disminuido un 6,68% en los últimos cinco años y el número total de donaciones ha descendido de 1.796.342 donantes en 2011 a 1.705.297 en 2015.

BAJA LA EDAD DE LOS DONANTES

Además, en cuanto a la edad de los donantes, en los últimos 4 años ha decrecido también un 21% la aportación de donantes menores de 30 años en España.

Bajo el lema ''¿Llevas el ritmo en la sangre? Compártelo'', la campaña ''Give by Nexcare'' busca aumentar la concienciación entre los jóvenes, con el objetivo concreto para 2016 de conseguir 60.000 nuevos donantes en España y Portugal dentro de la franja de edad de 18 a 35 años.

La marca Nexcare de 3M promueve la filosofía de seguir adelante, de vivir la vida en plenitud, sin miedo, por lo que el espíritu de la campaña ''Give by Nexcare'' de este año encaja perfectamente no sólo con lo que desea transmitir la marca, "sino con el objetivo de FEDSANG de conseguir nuevos donantes jóvenes, que compartan el ritmo que llevan dentro", destaca Claudio Lázaro, responsable del área de Farmacia de 3M.

Para ello, la campaña ''Give by Nexcare'' ha involucrado a 31 hermandades de sangre a nivel nacional, más de 1.000 farmacias colaboradoras y los centros educativos mediante una nueva llamada a la donación activa.