El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la Estrategia de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas Burocráticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos públicos dependientes

"La sencillez para relacionarse con la administración debe ser el objetivo de un gobierno orientado a la ciudadanía", ha señalado tras el Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso.

La estrategia supone que cada consejería debe elaborar un plan de simplificación antes del 15 de octubre, mientras que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad les facilitará una herramienta corporativa de gestión de proyectos.

Las consejerías deben actualizar las actuaciones administrativas inventariadas en el Sistema de Información Administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias (Sicac).

Asimismo, deben revisar la documentación y datos exigidos en la fase de solicitud en cada actuación administrativa para identificar y eliminar o reducir las cargas innecesarias.

Avanzar en la telematización de actuaciones administrativas hasta generalizar su inicio electrónico y reducir los plazos o tiempos medios de resolución de las actuaciones administrativas, son otros de los cometidos que deberán realizar las consejerías.

También deben generalizar el sentido positivo en casos de silencio administrativo, incrementar el número de Actuaciones de Respuesta Inmediata e implantar una estrategia para poner en marcha un número mínimo de formularios precumplimentados por cada uno de los departamentos.

Según Aarón Afonso, la simplificación administrativa es clave para el reconocimiento por la ciudadanía del buen gobierno y es uno de los aspectos que se estiman más trascendentes en el servicio público.