En qué universidades está la carrera que quiero, cuál es la nota de corte o si el grado que busco se oferta dentro de alguna "doble titulación". Un alumno de las Escuelas Pías, en Santa Cruz de Tenerife, ha ayudado a sus profesores a crear una aplicación móvil de orientación académica que permite que cualquier alumno pueda consultar todas sus dudas con un simple click.

La idea surgió del servicio de orientación del centro y recibió enseguida el apoyo de la dirección. Sin embargo, aunque los profesores tenían en mente qué querían, no contaban con los conocimientos técnicos para llevarlo a cabo. "Teníamos un blog con mucha información pero los alumnos no lo usaban. Entendimos que teníamos que usar su mismo lenguaje", explica el orientador Miguel Ángel Reyes, uno de los docentes involucrados en la iniciativa junto a Patricia Báez García, Diana Pérez y Yurena Alonso González. Sin Alejandro Alarcón Ayllo, un alumno de segundo de Bachillerato que quiere continuar su vocación estudiando Ingeniería Informática, no habrían podido hacerlo. Ahora, cualquier estudiante, canario o no, puede descargarse la aplicación, que ya está disponible para los sistemas operativos de los smartphones (IOS y Android). El equipo de docentes ha tardado un par de meses en tener lista la aplicación, que lleva el nombre de Escolapios Orienta y "es la primera" que se crea en España de este tipo. "En el centro fomentamos la innovación desde todos los ámbitos: tecnológica y metodológica", explica la directora, María Teresa García Arboleda. De hecho, Escuelas Pías es un centro concertado que se ha especializado en la integración de menores con necesidades educativas especiales.

"Empezamos a mirar si había alguna aplicación que incluyera lo que estábamos buscando y no la encontramos. Decidimos crearla para nuestros chavales y para todos los que se encuentran ahora perdidos y tienen que decidir qué estudiar y dónde", resume la directora.

Todos los docentes involucrados en el proyecto destacan el papel "insustituible" de Alejandro, un chico que lleva desde los cuatro años en el centro y que gracias a sus conocimientos -los ha adquirido de forma autodidacta- pudo hacer realidad la idea de sus profesores.

Además de llevar a cabo toda la parte técnica, Alejandro también pudo aportar algo más: el punto de vista del estudiante, las dudas a las que se enfrenta y las dificultades para encontrar información. No es sencillo ir universidad por universidad ni saber en qué pestaña está justo lo que andan buscando. Este dispositivo hace mucho más rápidas sus búsquedas, pero también más fiables. Saben que las fuentes de información son buenas.

La aplicación, que salió a la luz hace algunas semanas, ya lleva alrededor de 200 descargas. Para medir la evolución, Alejandro lleva un estricto control a través de Google Analytics, que le da información detallada del número de descargas, pero también de la procedencia de los usuarios. La mayoría son nacionales, pero ya han tenido alguna "sorpresa" con algún interesado que vive fuera del país. Los docentes quieren darle toda la publicidad posible a su logro para que otros chicos se beneficien.

Para poder sacarla a la luz, el centro ha tenido que contratar a una empresa que se encarga de aspectos legales y de "pelearse" con Google o Apple, si se diera el caso. Lo más difícil era subirla a Appe, admite el alumno.

Además, para la dirección de las Escuelas Pías favorecer la relación entre docentes y alumnos es un beneficio añadido. Ayuda a los chicos y también a las familias. La información relacionada con la carrera y los estudios también se difunde a través de los perfiles en redes sociales que han creado. De esta forma están en contacto también con los padres, que en estos tiempos de redes y nuevas tecnologías han encontrado en ellas una nueva manera de relacionarse con los colegios de sus hijos. Para ellos también es la aplicación, porque están igual o más preocupados que los alumnos por el camino que ahora emprenden y que tendrá mucho que decir en su futuro. Lo que sí saben en el centro es que seguirán pidiendo asesoramiento a Alejandro para actualizar la app aunque ya esté en la universidad.