Traumatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo por primera vez una resección y reconstrucción de una pelvis por patología tumoral.

La intervención consistió en resecar parte de la pelvis, debido al tamaño del tumor, y colocar una prótesis de reconstrucción tumoral en su lugar, y los profesionales contaron con la colaboración de dos especialistas del Hospital Universitario de Coimbra, Portugal.

La intervención, de quince horas de duración, se realizó el pasado 22 de abril y el paciente, un varón joven con un tumor pélvico, se encuentra en su domicilio y evoluciona favorablemente.

El abordaje quirúrgico de esa zona requiere de equipos con gran pericia para acometer una cirugía resolutiva. Se trata de una zona complicada debido a la inmediata proximidad de órganos, vasos sanguíneos y nervios cercanos al área quirúrgica.

Los doctores Cortés y Ayala del HUC llevaron a cabo esta intervención junto al profesor José Casanova y el doctor Joao Freitas de la Unidad de Tumores Óseos del Hospital Universitario de Coimbra.

Para el doctor Pedro Cortés, "esta cirugía era la única opción para este paciente, fue un proceso complejo, tanto preoperatorio para la planificación de la cirugía a realizar, intraoperatorio debido a las dificultades técnicas del caso, como del postoperatorio que requiere un control estricto de numerosos parámetros".

La Unidad de Tumores Óseos del HUC trata la patología tumoral ósea y de partes blandas del aparato locomotor, en coordinación multidisciplinar con el comité de sarcomas del centro.

La actividad de esta Unidad ha ido aumentando en estos tres últimos años, con más de cien pacientes tratados, habiéndose duplicado entre 2014 y 2015, un aumento de actividad que se debe a un mayor número de pacientes remitidos tanto desde el Comité de Sarcomas como desde el área sanitaria.