El Gobierno canario ha recalcado hoy, después de que se haya conocido que cerró el primer trimestre del año con una deuda pública de 6.630 millones de euros, 513 millones más que en el mismo trimestre de 2015 ( 8,38 %), que "continúa siendo la comunidad con menor deuda por habitante".

Para el Ejecutivo regional, los datos del Banco de España conocidos hoy, referidos al primer trimestre, "colocan a la economía del archipiélago como una de las que cuentan con mayor credibilidad, solvencia y confianza frente a los mercados".

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, ha precisado que, con 3.157 euros, frente a los 5.687 de la media del conjunto de las autonomías, Canarias se sitúa al cierre del primer trimestre de este año como la comunidad autónoma española con menor deuda por habitante.

En el extremo contrario se encuentra Cataluña, donde se alcanzan los 9.627 euros per cápita, destaca el Ejecutivo en un comunicado.

Dávila ha aludido también a la deuda en relación al PIB y ha dicho que Canarias ocupa el tercer lugar con el 15,6%, por detrás de Madrid (13,8%) y País Vasco (15.1%).

En el lado contrario, como las autonomías más endeudadas en relación al PIB, se encuentran Comunidad Valenciana (41%), Castilla La Mancha (35,4%) y Cataluña (35,1%).

La consejera ha considerado que el que haya menor deuda "se debe al enorme esfuerzo de austeridad realizado por todos los canarios, unido a la gestión eficaz de los recursos públicos".

Gracias a ello, y a pesar de ser la peor financiada del país, "Canarias puede crecer sin necesidad de endeudarse, al contrario que otras comunidades autónomas que ahora tienen que enfrentarse a nuevos ajustes", ha referido.

Además del control y gestión eficaz de los recursos públicos, la consejera ha destacado la importancia de la mejora de la actividad, que está contribuyendo a la consolidación del crecimiento económico.

Así, ha dicho, el PIB de Canarias creció un 3,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, "y este crecimiento se traduce en una mejora de la recaudación tributaria, parte de la cual, 123 millones de euros, puede incorporarse ahora a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma gracias al recálculo de la regla de gasto".

En valores absolutos, el total de deuda del archipiélago asciende a 6.630 millones de euros, 39 millones menos que el trimestre anterior y 8.910 millones de euros menos que el promedio de las autonomías, que asciende a unos 15.539 millones.

La contención del endeudamiento, junto al cumplimiento del objetivo de déficit, permite a Canarias financiarse a coste cero a través del Fondo de Facilidad Financiera, un instrumento reservado exclusivamente a las comunidades cumplidoras, ha agregado Dávila.