El Gobierno de Canarias publicó una nueva regulación del transporte de camellos en las islas, en la que prohíbe, por ejemplo, que estos animales sean cargados o descargados de los vehículos con grúas.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la comunidad autónoma explicó que la circular que deberá respetarse desde el 31 de diciembre en el traslado de estos animales fue redactada con "el consenso de camelleros, veterinarios y asociaciones protectoras de animales", tras varios meses de trabajo.

"Esta circular, publicada hoy [por ayer] en el Boletín Oficial de Canarias, clarifica la normativa que regula el transporte de estos animales con una especial incidencia en la protección de su bienestar", asegura el director general de Ganadería, David de Vera.

Entre otras cuestiones, se atienden las reivindicaciones de los colectivos animalistas de regular la carga y descarga de los camellos a los vehículos de transporte.

A partir del 31 de diciembre, queda prohibido el uso de medios mecánicos de elevación para su carga y descarga y "solo de forma eventual, y siempre con la debida justificación, podrán autorizarse vehículos con bandeja hidráulica".

Del mismo modo, se ha contemplado el acceso de los cuidadores a los contenedores una vez estén subidos los animales o que en los desplazamientos que superen las doce horas se proporcione a los camellos un suministro de agua.

Además, se regulan condiciones como la superficie mínima para el traslado de cada dromedario adulto, o la altura y grosor de las separaciones entre animales.

"Lo que ha primado en todo momento ha sido el bienestar animal", insistió David de Vera, quien destacó, entre otras cuestiones, que "estas instrucciones se han atendido demandas de todos los sectores que han participado en las mesas de trabajo".