La CEOE-Tenerife considera que la crisis económica ha dejado en Canarias una década perdida de prosperidad por no haberse tomado previamente medidas que contribuyeran a que la economía canaria fuera más competitiva.

La patronal tinerfeña recuerda en un comunicado que en 2006 presentó un plan de desarrollo empresarial que recogía un conjunto de medidas a las administraciones públicas porque ya en ese momento era consciente del agotamiento del actual modelo, caracterizado, agrega, por un patrón de crecimiento de baja productividad y muy vulnerable a los factores externos.

"La falta de aplicación de muchas de estas medidas ha supuesto en Canarias una década perdida de prosperidad durante la crisis económica" señalan los empresarios.

En el informe de evaluación de este plan de desarrollo empresarial y con respecto a los datos previstos para 2015, la patronal señala que sobre el PIB, el porcentaje de crecimiento potencial esperado para el año pasado es mejor del previsto, si bien se ha producido un empobrecimiento por los datos negativos registrados en Canarias durante la crisis.

En relación al número de pasajeros llegados a los aeropuertos canarios en el año 2015, la CEOE-Tenerife afirma que reflejan una cifra de 9 millones menos de lo esperado y señala que si se analiza el tráfico de mercancías por los puertos canarios éste tendría una desviación de casi 94 millones de toneladas, por lo que tendría que aumentar un 40 por ciento para llegar al objetivo que se había establecido.

Agrega que lo anterior, evidencia en parte, el retraso en la culminación del Puerto de Granadilla que estaba previsto su funcionamiento para el año 2010.

En lo relativo al número de usuarios del transporte público del Archipiélago, el informe empresarial destaca que si bien en este caso se ha incrementado la cifra en el transcurso de diez años, éste está muy lejos del objetivo fijado.

Los empresarios indican que en materia de energías renovables, si bien la importancia concedida a las mismas ha ido aumentando desde el 2004 al 2014, el proceso está siendo "excesivamente lento" por la burocracia, la inseguridad jurídica derivada de los cambios normativos y por la falta de mecanismos que permitan potenciar las energías renovables de acuerdo con las potencialidades.

Respecto a la inversión en I, la CEOE señala que el número de solicitudes de patentes presenta un ritmo muy desalentador, ya que solo se ha alcanzado el 20% de las solicitudes que se esperaban por lo que requieren que el retraso en innovación se corrija puesto que deja a la economía canaria en una situación de desventaja competitiva.

En cuanto al desempleo, los empresarios recuerdan que se había previsto para antes de la crisis, que la tasa de paro alcanzara el 8,50 por ciento cuando está situada en un 26,75 aunque destacan que los datos de formación, educación y de cualificación del capital humano son mejores.

En lo referente al número de empresas, tan sólo se han creado 4.837 en 10 años, con lo que se han registrado 17.143 empresas menos de las que Canarias necesitaba y que se habían establecido como objetivo.

La CEOE-Tenerife ve un avance en los indicadores de internacionalización, ya que el número de empresas que venden bienes y servicios en el exterior han aumentado de manera significativa y se ha pasado de 293 en 2003 a 6.488 en 2014 aunque el objetivo inicial era de que casi 13.600 empresas canarias tuvieran presencia en el exterior.

La patronal tinerfeña pide que para que Canarias aproveche la salida de la crisis, las administraciones públicas tomen las decisiones de inversión y desburocratización necesarias así como las políticas que permitan crear empleo.