Traumatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) realizaron por primera vez una reconstrucción de una pelvis afectada por una patología tumoral, en una operación que duró quince horas y que consistió en resecar parte de este órgano debido al tamaño del tumor y colocar una prótesis.

La operación, que contó con la colaboración de dos especialistas del Hospital Universitario de Coimbra en Portugal, se realizó el 22 de abril y el paciente, un joven afectado por un tumor pélvico, se encuentra en su domicilio y evoluciona favorablemente, informó en un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería canaria de Sanidad.

Explica el centro que el abordaje quirúrgico de esa zona requiere de equipos con gran pericia para acometer una cirugía resolutiva ya que se trata de una zona complicada debido a la inmediata proximidad de órganos, vasos sanguíneos y nervios cercanos al área quirúrgica.

El médico del HUC Pedro Cortés señaló que esta cirugía era la única opción para este paciente y se trató de un proceso complejo, tanto preoperatorio para la planificación de la cirugía, intraoperatorio debido a las dificultades técnicas del caso y en el postoperatorio, que requiere un control estricto de numerosos parámetros.

La Unidad de Tumores Óseos del HUC trata la patología tumoral ósea y de partes blandas del aparato locomotor en coordinación multidisciplinar con el Comité de Sarcomas del centro.

La actividad de esta Unidad aumentó en los tres últimos años, con más de cien pacientes tratados, y se ha duplicado entre 2014 y 2015.

Este aumento de actividad se debe a un mayor número de pacientes remitidos tanto desde el Comité de Sarcomas como desde el área sanitaria.