Más de 2.000 centros de trabajo están certificados en Canarias por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad de certificación de referencia en España, según señaló la propia entidad con motivo de su 30º aniversario de su creación.

AENOR, que también es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, en Canarias las certificaciones más numerosos son los casi 1.000 centros de trabajo --tanto de empresas como de instituciones públicas-- con certificados conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad que mejora los procesos y elimina los costes de la ''no Calidad'', apostando por la mejora continua.

Seguidamente se encuentran las más de 400 instalaciones certificadas según la Norma UNE-EN ISO 14001, con la que se acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Además, unos 175 centros canarios tienen en vigor el certificado AENOR del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, según informó AENOR en nota de prensa.

Al respecto, indican que Canarias destaca en las certificaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con medio centenar de centros de trabajo certificados en dos esquemas, de tal forma que por por un lado se encuentra el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la Norma UNE ISO/IEC 27001, que acredita que una organización ha reforzado su Seguridad de la Información a través de la implantación de un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

Y, por otro lado, está el certificado de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI), basado en la Norma UNE-EN ISO 20000-1, que acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios de TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes.

Además, señalan que AENOR ha certificado los primeros centros de trabajo en Canarias en Gestión de la Energía conforme a la Norma UNE-EN ISO 50001, que ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las organizaciones, así como en los costes económicos.

Por último, aseguró que la entidad está innovando para ofrecer a las organizaciones canarias soluciones en los temas emergentes y que reforzar su competitividad en áreas como turismo, sostenibilidad, responsabilidad social, medio ambiente, accesibilidad o I?, entre otros.

Finalmente, indica que la provincia con el mayor número de centros de trabajo certificados en Canarias es la de Las Palmas, con un 52 por ciento de los centros de trabajo certificados en Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001, el 51 por ciento en Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001 y el 52 por ciento en OHSAS 18001; mientras que la de Santa Cruz de Tenerife tiene el 48 por ciento en UNE-EN ISO 9001, el 49 por ciento en UNE-EN ISO 14001 y el 48 por ciento en OHSAS.