Las asambleas legislativas de la Macaronesia, integrada por Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, se reúnen en este último archipiélago para hablar, entre otros asuntos, de turismo, sector primario, energía, recursos naturales, transporte y conexiones.

Estos temas se abordarán en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se celebrarán del 20 al 22 de junio principalmente en Tenerife, y en las que se configurarán cuatro grupos de trabajo, cuyas conclusiones se trasladarán a la Unión Europea (UE) para reivindicar así el papel de las Regiones Ultraperiféricas en el espacio comunitario.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha informado hoy en rueda de prensa de los detalles de estas jornadas, celebradas por última vez en 2006 en Cabo Verde y que Canarias recupera con el fin de profundizar en asuntos de interés mutuo, afrontar de forma continúa las dificultades, aprovechar las oportunidades comunes e impulsar proyectos de desarrollo para la Macaronesia.

Estos proyectos, ha continuado, van dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en las RUP y en Cabo Verde, para lo que es necesario potenciar las energías renovables, el turismo y, especialmente, las conexiones marítimas y aéreas.

Todos los objetivos se plantearán en los cuatro grupos de trabajo, el primero de ellos sobre economías insulares de la Macaronesia en el contexto de la economía global: turismo y sector primario; y el segundo sobre sostenibilidad energética, medio ambiente y recursos naturales.

El tercer grupo abordará los transportes, comunicaciones y nuevas tecnologías y el cuarto planteará la Macaronesia como espacio cultural común, ha detallado Carolina Darias, para quien esta edición es la más ambiciosa, ya que por primera vez se llevarán las conclusiones a la UE.

Previamente, se reunirán los grupos de trabajo y los miembros de las asambleas legislativas con miembros del Gobierno de Canarias y con su presidente, Fernando Clavijo, con el que se encontrarán a su llegada, el 19 de junio.

Al día siguiente, comenzarán las jornadas y los presidentes de las asambleas visitarán el Observatorio del Teide y La Laguna y el 21 de junio se presentarán las conclusiones de los grupos de trabajo.

El 22 de junio se trasladarán al Parque Científico Tecnológico de Taliarte, en Telde (Gran Canaria) para disertar sobre sostenibilidad, cambio climático e innovación.

Las primeras Jornadas Parlamentarias Atlánticas tuvieron lugar en Canarias en 1990, que no pudo volver a celebrarlas en el año 2009 debido a la crisis económica, ha informado la presidenta del Parlamento canario.

En el año 2015 se acordó retomarlas y su celebración cada dos años por el siguiente orden: Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, con la posibilidad futura de que asistan invitados de Santo Tomé y Príncipe.