El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, afirmó hoy, en respuesta al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que el desequilibrio de agentes policiales entre las dos capitales canarias es a favor de la capital tinerfeña.

Bermúdez criticó la semana pasada la diferencia de 246 agentes más en la capital grancanaria que en la tinerfeña, acreditados en los datos de un informe interno del Cuerpo Nacional de Policías (CNP).

Hernández Bento explicó a los periodistas que la ratio de policías nacionales por cada 1.000 habitantes en Las Palmas de Gran Canaria es de 3,01 y de 3,66 en Santa Cruz de Tenerife.

"Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Las Palmas de Gran Canaria hay una población aproximada de 386.000 habitantes por los 206.000 de Santa Cruz, y parece que el alcalde Bermúdez tiene problemas para aclararse con estas cuestiones", manifestó Hernández Bento.

El delegado del Gobierno central hizo estas declaraciones durante la presentación en Tenerife del policía rumano Radu Cesar, que en los próximos meses colaborará con la Policía Nacional dentro de proyecto Policía Europea.

Radu Cesar estará en Tenerife para labores logísticas, como información operativa o identificaciones de delincuentes y bandas mafiosas, porque no puede realizar investigaciones o portar armas.

Hernández Bento dijo que con la llegada del policía rumano se pretende erradicar el aumento de la delincuencia y los hurtos de ciudadanos rumanos en la isla, sobre todo "a turistas en la zona sur", aunque actuará en otras zonas dependiendo de la información que le aporte la policía.

También confirmó la llegada de más agentes policiales internacionales, como alemanes, italianos y franceses, durante los meses de verano.