El Cabildo de La Gomera ha informado hoy de que ha puesto en marcha hasta el 31 de octubre la campaña de vigilancia y extinción de incendios con una inversión superior al millón de euros.

El operativo lo componen 122 personas pertenecientes al área de Medio Ambiente de la institución, entre las que se encuentran 53 operarios contratados a través de TRAGSA como refuerzo al personal habitual.

A ellos se añade la colaboración del Parque Nacional de Garajonay con material y personal de extinción, señaló en un comunicado el Cabildo insular.

Así, se cuenta con siete cuadrillas de extinción, nueve conductores de vehículos especiales, tres disuasorios con doce personas cada uno, siete agentes técnicos de Medio Ambiente, tres de extinción y uno de coordinación, además de un vigilante de espacios naturales y seis operarios del CECOPIN.

En cuanto a medios materiales, la institución insular aporta diez vehículos con capacidad total para 21.000 litros de agua, a los que hay que sumar la cooperación de los ayuntamientos de Valle Gran Rey, San Sebastián y Hermigua con tres vehículos más.

El Cabildo recuerda que las zonas de casas, edificaciones e instalaciones de carácter industrial que se ubiquen en zonas forestales deberán estar dotadas de una franja de seguridad de 15 metros de ancho, libre de matorral o residuos.

El área de Emergencias y Protección Civil advierte de que se puede cortar el acceso o tránsito por algunas zonas de monte en días donde las temperaturas así lo aconsejen.

Además, informa de la prohibición de quemas en cualquier punto de la geografía insular.