El Servicio Canario de Salud (SCS) ha publicado una guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas, que las sufren el 12 % de los residentes en las islas y que en 2015 fueron motivo para la prescripción de 154.522 envases de fármacos antimigrañosos, con un coste de más de 2,3 millones de euros.

El director general de Programas Asistenciales del SCS, Bernardo Macías, acompañado por la representante de la empresa farmacéutica Allergan, Concha Martínez, han presentado hoy esta guía, que unifica los criterios y protocolos de diagnóstico, tratamiento, derivación y seguimiento de aquellos pacientes que sufren algún tipo de dolor de cabeza.

El documento trata de facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios que se enfrentan a estas patologías, tanto en atención primaria como hospitalaria, así como orientar al facultativo el diagnóstico de estas enfermedades, para poder descartar que se deba a una patología grave que requiera una actuación inmediata.

El ámbito de aplicación de esta guía incluye a los profesionales sanitarios involucrados en la atención al paciente desde el periodo de la adolescencia, a partir de los 14 años, de todas las áreas de salud de Canarias.

Por ello, se distribuirá un ejemplar para cada médico de familia del archipiélago, así como a los profesionales de los servicios de urgencias y de atención hospitalaria implicados en estas enfermedades, por lo que se han impreso 1.500 ejemplares.

Macías ha explicado que la guía ha sido elaborada a partir de los últimos estudios publicados y está basada en la mejor evidencia científica, incorporando, además, la última edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas de la Sociedad Internacional de Cefaleas.

"Para la confección de este documento se ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica Allergan, empresa dedicada al cuidado de la salud en varias especialidades, entre ellas, la Neurología", y con neurólogos y profesionales del SCS.

La guía se centra, principalmente, en las cefaleas primarias, y, dentro de éstas, en las más prevalentes.

Así, se recogen los protocolos de actuación para la cefalea tensional, la migraña y su forma crónica, la cefalea en racimos y la neuralgia del trigémino.

Además, hace mención a la cefalea secundaria al abuso de analgésicos.

El documento aporta, asimismo, herramientas muy útiles para el médico de atención primaria, tales como un modelo de diario de migraña para entregar a los pacientes con esta patología, un anexo con los criterios que debe presentar una cefalea para su derivación al servicio de Neurología, y un vademécum con los fármacos más utilizados en el tratamiento de las cefaleas.

El dolor de cabeza no es una enfermedad sino un síntoma común a muchas enfermedades, de ahí su alta frecuencia, pues afecta a casi cinco millones de personas en España y al 12 % de la población canaria, lo que supone alrededor de 252.000 personas, impidiéndoles llevar una vida normal, apunta el SCS.