El exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias Javier González Ortíz ha declarado hoy en calidad de investigado por el incendio que desde el 4 de agosto de 2012 hasta el 24 de septiembre afectó 2.924 hectáreas de terreno de La Gomera.

El fuego se inició el 4 de agosto y veinte días después se dio por estabilizado, pero las llamas se reavivaron y hasta las 22.00 horas del 24 de septiembre no se dio por controlado.

La superficie afectada por el incendio fue de 2.924 hectáreas del total de la isla, de las cuales 720 corresponden al Parque Nacional de Garajonay, que se vio afectado en un 18 por ciento de su superficie.

Javier González Ortíz no ha querido hacer declaraciones tras comparecen en el juzgado de Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, donde tampoco respondió a las preguntas de las acusaciones particular y popular, para hacerlo a las de su abogado y a las del Ministerio Fiscal.

Al término de la declaración, la abogada Carmen Jurado, que representa a la acusación particular, explicó que se está en la fase de instrucción para determinar qué personas fueron las responsables del desenlace del incendio.

Según la abogada, el exconsejero dijo que durante el incendio hubo buena comunicación entre todas las partes implicadas y que las decisiones se adoptaron en base a los informes de los técnicos.

La letrada señaló que ahora el titular del juzgado decidirá las actuaciones que se seguirán, en un caso en el que la acusación ha pedido que declaren también la entonces consejera del Cabildo de La Gomera Ventura del Carmen y el técnico que sustituyó al director de extinción. También está denunciado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Tras el incendio el Cabildo de La Gomera creó una comisión para investigar el incendio, pero a juicio de los colectivos sociales Creciendo Juntos La Gomera y Fénix Gomera se trató de un engaño del titular de la corporación insular y que no hubo autocrítica por parte de las administraciones.