El pasado 15 de junio nació en cautividad el primer pollo de guirre (Neophron percnopterus majorensis) en Fuerteventura de una pareja de ejemplares irrecuperables que se mantienen en las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva desde el año 2009.

Según informa el Cabildo, este año, la pareja había realizado dos puestas, una el 24 de marzo que se malogró en la fase inicial del desarrollo embrionario, y una segunda, el día 2 de mayo que es la que ha culminado con éxito después de 45 días de incubación artificial bajo condiciones controladas de temperatura y humedad.

El huevo de esta segunda puesta tenía unas dimensiones y peso más reducido que los observados en la población silvestre, y el pollo pesó únicamente 62,1 gramos al nacer.

Además, el embrión tuvo que ser asistido por un veterinario especializado para facilitar su eclosión, ya que, transcurridas 24 horas desde que el embrión picó la cámara de aire, se pudo comprobar que el pollo no era capaz de romper el cascarón.

El estado que presentaba el pollo en el momento de nacer hizo dudar de su superviviencia, pero en una semana de vida ha ido aumentando de peso y tamaño (ya ha incrementado su peso original en un 25%), se encuentra más activo y es alimentado sin dificultad. No obstante, teniendo en cuenta que la cría en cautividad de esta especie es muy compleja y que el pequeño guirre está en una fase muy temprana de su desarrollo no exenta de complicaciones, es todavía temprano para poder afirmar que culminará con éxito su desarrollo. Si fuera así, el joven ejemplar de guirre podría ser liberado antes de que finalice el año.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El guirre (Neophron percnopterus majorensis) es una subespecie presente únicamente Fuerteventura y Lanzarote, catalogada ''en peligro de extinción'' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Según los datos del último censo realizado en el año 2015, la población total de guirres en Canarias la componían un total de 277 ejemplares (124 reproductores y 153 no reproductores) y se localizaron un total de 62 territorios de nidificación (56 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote e islotes) lo que confirma el incremento continuo de la población, aunque en Lanzarote la tasa de crecimiento es mucho menor que en Fuerteventura.