La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han puesto en marcha un proyecto de recuperación y conservación de los grabados rupestres de El Julan.

Este proyecto tiene como finalidad realizar una serie de actuaciones de choque y valoración en las estaciones rupestres de Los Letreros y Los Números, enclaves que forman parte del complejo arqueológico de la isla.

Con esta iniciativa se establecen, a corto, medio y largo plazo, las necesidades de conservación y protección de cada estación rupestre, con un diagnóstico detallado del estado general y, en particular de los grabados, que marcarán las líneas de intervenciones futuras.

Una nota del Gobierno de Canarias informa de que los grabados rupestres de Los Letreros y Los Números han sido desde el pasado los elementos más emblemáticos de esta zona arqueológica y han sido objeto de numerosos estudios de catalogación e inventario.

Entre ellos destaca los trabajos del catedrático Mauro Hernández Pérez y los recientes trabajos de inventario realizados por Renata Springer Bunk y Sixto Sánchez Perera, que junto a la bibliografía y estudios preexistentes, como inventarios, calcos, fotogrametría y otras publicaciones han sentado las bases de una investigación detallada para el inicio de los trabajos de campo en el yacimiento.

Según la nota, el estudio preliminar sobre el terreno permitió detectar una serie de afecciones que inciden en igual medida en las estaciones rupestres de Los Letreros y Los Números, como la colonización vegetal, las roturas y grietas del soporte rocoso que acoge los grabados y la erosión de la roca producida por los agentes atmosféricos.

Asimismo se detectaron residuos procedentes de la realización de moldes de los grabados de dos paneles en Los Letreros y otros dos en el yacimiento de Los Números y estos moldes dejaron una serie de residuos en la roca, que han permanecido adheridos durante más de veinte años y que afectan directamente a su conservación.

Localizado en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, se trata de un enclave de gran valor arqueológico donde se distribuyeneras del Parque Natural de El Julan, múltiples zonas de variada tipología desde la costa hasta el pinar, con innumerables restos muebles e inmuebles que denotan una ocupación intensiva de la sociedad aborigen.

La nota indica que a lo largo de las últimas décadas se han inventariado cuevas de hábitat, cuevas funerarias, estructuras de hábitat en superficie, aras o pireos, estructuras singulares como el "Tagoror" y varias estaciones de grabados rupestres.