Tras años de "duro ajuste", el mercado de la vivienda vacacional en el litoral empieza a desperezarse. Canarias es una de las regiones del país que con mayor fuerza se ha sumado a esta reactivación -junto a Baleares, Alicante, Costa del Sol y las proximidades de Barcelona-, y lo ha hecho de la mano, sobre todo, de compradores extranjeros.

Los datos del informe Vivienda en la Costa 2016, elaborado por la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa, revelan que tanto las operaciones de compraventa y alquiler como los precios han aumentado en los últimos meses y, pese a situarse aún lejos de los registros anteriores a la crisis, permiten atisbar una incipiente recuperación. Los foráneos -nórdicos, italianos, rusos..., residentes o no- son los principales adquirentes en la mayoría de las islas, aunque no en todas ellas es la compraventa el modelo predominante. Así, en Tenerife pesa más el alquiler.

Los municipios lanzaroteños de Teguise y Tías son un ejemplo de esta "aparente mejora" del mercado. Ambos lideran el alza de precios en el primer trimestre de este mes en relación al mismo periodo de 2015, con crecimientos del 17,8% y el 14%, respectivamente. El coste de las viviendas ubicadas en zonas costeras es casi general, excepto en La Gomera y La Palma, y las previsiones de la sociedad de tasación indican que seguirán en aumento. Se trata de una tendencia que no solo se produce en Canarias: el informe constata que este encarecimiento "se extiende" por el litoral español.

Los datos de Tinsa, además, apuntan a la localidad tinerfeña de Adeje como una de las que mejor ha resistido en toda España la caída de los precios que se inició con la crisis. Aun así, estos inmuebles han perdido el 24% de su valor en esta coyuntura económica, lo que da una idea del impacto que esta ha tenido sobre el mercado de la vivienda. En el extremo contrario se encuentran municipios como Antigua (Fuerteventura) o Arrecife (Lanzarote), donde la depreciación de estas casas ha superado el 50%.

Los precios de las viviendas vacacionales varían en función de su localización. Adeje, San Bartolomé de Tirajana y Teguise presentan los valores más altos por metro cuadrado -más de 1.600 euros-, aunque muy lejos de los más de 2.500 que pueden pagarse en Baleares y Barcelona. En cambio, Arrecife y Antigua registran precios por debajo de los mil euros, y en Puerto del Rosario son inferiores a 900.

Al mismo tiempo que los precios se ha intensificado la compraventa de inmuebles. En Tenerife el incremento asciende al 4,5% y se fundamenta en el mercado de segunda mano. De hecho, las operaciones de vivienda nueva disminuyen. La subida es mayor en Gran Canaria -un 14,5%-, que basa esta evolución en los positivos datos que registra Telde -el único municipio de la isla donde se eleva la compraventa de obra nueva- y en el mercado de vivienda usada.

las cifras

17,8% Es el aumento de los precios de las viviendas vacacionales en la costa de Teguise durante el primer trimestre del año, el mayor de todo el país.

4,5% Es la subida que ha experimentado en ese periodo la compraventa de inmuebles vacacionales costeros en Tenerife gracias al impulso del mercado de segunda mano.

1.603 euros el metro cuadrado. Es el precio medio de la vivienda vacacional en Adeje, el municipio español que mejor ha resistido la desvalorización que empezó con la crisis.